Gestión curricular para favorecer el desarrollo de competencias de emprendimiento productivo en los docentes del área de educación para el trabajo del VII ciclo en la I.E. Nuestra Señora De Las Mercedes
Resumen
El objetivo general del presente Plan de Acción es gestionar el currículo para favorecer el desarrollo de competencias de emprendimiento productivo en los docentes del Área de Educación para el Trabajo del VII Ciclo en la I.E. Nuestra Señora de las Mercedes”, cuya población está integrada por una directora, 3 subdirectores, 2 jerárquicos y 5 docentes del área de Educación para el Trabajo. Se ha considerado como muestra a la totalidad de la población por su tamaño a criterio del investigador, asimismo dicha muestra es probabilístico porque no se utilizará ninguna fórmula para calcular el tamaño. Desde el punto de vista del diseño de estudio la presente es una Investigación Acción Participativa. Según Roberts, como se citó en Hernández et al (2014, p 501) “En estos diseños se resuelven una problemática o implementan cambios, pero en ello intervienen de manera más colaborativa y democrática uno o varios investigadores y participantes o miembros de la comunidad involucrada”. La técnica usada es el Grupo de discusión en cuya conclusión se evidencia que los docentes conocen algunas competencias comprendidas en el área de EPT, sin embargo desconocen las otras competencias como: evaluar los resultados del proyecto de emprendimiento; asimismo, indican otros elementos que no tienen relación con las competencias y además no precisan cómo incorporan en la planificación. En cuanto a las competencias emprendedoras personales, solo hacen referencia que incorporan en la planificación la autoconfianza y la planificación, y no se toma en cuenta las otras competencias de un buen emprendedor según David C. Mac Clelland.