Gestión curricular en la planificación y ejecución en el área de comunicación en el segundo grado de Secundaria De La Institución Educativa Hortencia Pardo Mancebo de la provincia de Caravelí - Arequipa
Fecha
2018Autor(es)
Morante Chipana, Adrián Reynaldo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente Plan de Acción forma parte de un trabajo personal que tiene como motivación la solución al problema que presenta la IE Hortencia Pardo Mancebo, en referencia al aprendizaje en el área de comunicación, el cual presenta deficiencias, para esto decimos que proponemos un modelo de gestión curricular participativa que contribuya a mejorar el logro de aprendizajes en el área de comunicación en el segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Hortencia Pardo Mancebo” distrito de Chala Arequipa, teniendo como objetivo: Optimizar la planificación curricular para lograr aprendizajes satisfactorios en el área de comunicación del segundo grado, promoviendo el fortalecimiento docente a través del trabajo colegiado como medio principal; para lo cual contaremos con la participación de los cinco docentes del área de comunicación, el coordinador pedagógico del área y el coordinador de innovación y soporte tecnológico. El presente trabajo académico busca dar solución a la problemática relacionada con la planificación curricular. Para lograr que se realice una adecuada gestión curricular de forma participativa y se logre mejorar el aprendizaje del área de comunicación, la misma que desarrolle adecuadamente el pensamiento crítico en los estudiantes, para esto empleamos la investigación aplicada educacional de nivel descriptivo, y su correspondiente solución que vendría a ser una gestión curricular participativa, entonces, se partió sobre la necesidad de la identificación del problema utilizando la técnica del árbol de problemas y la búsqueda del soporte conceptual y teórico correspondiente. La utilización de la técnica del árbol de problemas es mucha utilidad ya que nos permite con precisión identificar las causas y sus implicancias las mismas que permiten plantear soluciones prácticas y que en las manos del directivo y los docentes de comunicación está la puesta en práctica para la mejora del aprendizaje en el área. The following Action Plan is part of a personal work that is motivated by the solution to the problem presented by the IE Hortencia Pardo Mancebo, in reference to learning in the area of communication, which has deficiencies, for this we say that we propose a model of participatory curricular management that contributes to improving the achievement of learning in the area of communication in the second grade of the Educational Institution "Hortencia Pardo Mancebo" district of Chala Arequipa, with the objective of: Optimizing the curricular planning to achieve satisfactory learning in the second grade communication area, promoting teacher strengthening through collegiate work as the main means; for which we will have the participation of the five teachers of the communication area, the pedagogical coordinator of the area and the coordinator of innovation and technological support. The present academic work seeks to solve the problem related to curricular planning. In order to achieve adequate curricular management in a participatory manner and improve learning in the area of communication, the same that adequately develops critical thinking in students, for this we use applied educational research at a descriptive level, and its corresponding solution. which would become a participatory curricular management, then, it was based on the need to identify the problem using the problem tree technique and the search for the corresponding conceptual and theoretical support. The use of the problem tree technique is very useful since it allows us to accurately identify the causes and their implications, the same ones that allow us to propose practical solutions and that in the hands of the manager and communication teachers is the implementation for the improvement of learning in the area