Gestión pedagógica en la aplicación del enfoque ambiental en el nivel de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 40043 Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa del distrito de Hunter – Arequipa
Fecha
2018Autor(es)
Málaga García, Carmen María Rosa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El plan de acción titulado “ Gestión pedagógica en la aplicación del enfoque ambiental en el nivel secundaria de la institución educativa N° 40043 Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa del distrito Hunter de Arequipa” tiene como propósito Implementar la institucionalización de la formación continua en el desarrollo de la gestión pedagógica mediante la aplicación del enfoque ambiental en el nivel secundaria de la institución educativa N° 40043 Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa del distrito Hunter de Arequipa, para ello se tiene que agregar la orientación ambiental o climático en los procesos de gestión curricular, promoviendo y fortaleciendo la colaboración e involucramiento de la comunidad educativa y cumpliendo con el desarrollo de las gestiones de acompañamiento, monitoreo, y evaluación en la aplicación del enfoque ambiental, con las siguientes acciones: a) implementación de la jornada de incorporación del enfoque ambiental en los instrumentos curricular y de gestión escolar b) desarrollo de talleres de actualización a docentes en la transversalización del enfoque ambiental en el aula, c) desarrollo de actividades ambientales donde la comunidad educativa participe y se involucre y d) implementación del servicio de monitoreo, acompañamiento y evaluación en la aplicación del enfoque ambiental. Para la propuesta de este plan de acción se ha considerado como método el enfoque cualitativo, de manera descriptiva, cuyo análisis de datos responde al diseño de investigación acción, aplicando la técnica de foco grupo y la entrevista a 21 docentes. Asimismo, el plan tiene estrecha relación con las dimensiones de gestión escolar: planificación de los documentos de gestión orientada al logro de los aprendizajes, gestión curricular, partición y clima escolar y gestión del monitoreo, acompañamiento y evaluación. Así también con la dimensión de liderazgo y toma muy en cuenta los compromisos de gestión escolar específicamente el compromiso progreso anual de aprendizajes de los estudiantes, acompañamiento y monitoreo a la práctica docente y gestión de la convivencia escolar en la IE. The action plan entitled "Pedagogical management in the application of the environmental approach at the secondary level of the educational institution No. 40043 Our Lady of the Miraculous Medal of the Hunter district of Arequipa" has the purpose of Implementing the institutionalization of continuous training in the development of pedagogical management through the application of the environmental approach at the secondary level of the educational institution No. 40043 Our Lady of the Miraculous Medal of the Hunter district of Arequipa, for this the environmental or climate orientation must be added in the processes of curricular management , promoting and strengthening the collaboration and involvement of the educational community and complying with the development of accompaniment, monitoring, and evaluation procedures in the application of the environmental approach, with the following actions: a) implementation of the environmental approach incorporation day in curricular and school management instruments b) development of updating workshops for teachers in the mainstreaming of the environmental approach in the classroom, c) development of environmental activities where the educational community participates and is involved and d) implementation of the monitoring, accompaniment and evaluation service in the application of the environmental approach. For the proposal of this action plan, the qualitative approach has been considered as a method, in a descriptive way, whose data analysis responds to the action research design, applying the group focus technique and interviewing 21 teachers. Likewise, the plan is closely related to the dimensions of school management: planning of management documents aimed at learning achievement, curricular management, partition and school climate and management of monitoring, accompaniment and evaluation. So also with the dimension of leadership and takes into account the commitments of school management specifically the commitment to annual progress of student learning, accompaniment and monitoring of teaching practice and management of school coexistence in IE.