Plan de reformulación de la planificación curricular para el fortalecimiento de la gestión curricular en la Institución Educativa La Inmaculada de Pucallpa.
Resumen
Considerar los aspectos de Planificación curricular en la institución educativa es fundamental, más aún si los resultados de logros de aprendizaje no son satisfactorios y la parte pedagógica que realizan los docentes no cumplen con los requisitos mínimos de acuerdo a las Orientaciones Básicas para la planificación curricular, según nuestro diagnóstico existen debilidades en este aspecto, razón por la cual nos motiva a elaborar este Plan de Acción denominado Plan de Reformulación de la Planificación Curricular para el Fortalecimiento de la Gestión Curricular en la Institución Educativa La Inmaculada de Pucallpa que tiene como objetivo Reformular la planificación curricular para el fortalecimiento de la gestión curricular en la Institución Educativa La Inmaculada , con la participación de 87 docentes. Se utilizó un diseño de investigación acción-participativa, aplicando encuesta, a fin determinar las causas de la problemática y plantear alternativas de solución como es la de planificar estrategias para la reformulación de la planificación curricular utilizando estrategias con los docentes, a través de capacitaciones y autocapacitación a través de Grupos de Interaprendizajes (GIAs), la ejecución de trabajo colegiado y acompañamiento en todo el proceso de planificación, estas estrategias están direccionadas a brindar las pautas necesarias que contribuyen a mejorar la práctica docente y lograr las competencias y capacidades de Diseño Curricular Diversificado y Currículo Nacional. Para concretar todo esto es necesario cambiar estilos de trabajo en forma aislada, a fin de mejorar las estrategias de enseñanza a través de intercambio de experiencias, estrategias metodológicas, por lo tanto el trabajo colegiado y los procesos de interaprendizaje son considerados subcategorías del presente trabajo porque contribuyen a la y que éstos juegan un papel importante para el logro de óptimos resultados tanto de enseñanza como de logros de aprendizaje.
En todo esto el rol del directivo juega un papel importante como líder pedagógico, a fin de propiciar cambios en la práctica pedagógica evidenciada en la mejora de los aprendizajes. Considering the aspects of curricular planning in the educational institution is essential, even more so if the results of learning achievements are not satisfactory and the pedagogical part carried out by teachers does not meet the minimum requirements according to the Basic Guidelines for curricular planning, According to our diagnosis, there are weaknesses in this aspect, which is why we are motivated to develop this Action Plan called Curriculum Planning Reformulation Plan for the Strengthening of Curriculum Management in the Educational Institution La Inmaculada de Pucallpa, which aims to Reformulate the curricular planning for the strengthening of curricular management in the Educational Institution La Inmaculada, with the participation of 87 teachers. An action-participatory research design was used, applying a survey, in order to determine the causes of the problem and propose alternative solutions, such as planning strategies for the reformulation of curricular planning using strategies with teachers, through training and self-training through Inter-learning Groups (GIAs), the execution of collegiate work and support throughout the planning process, these strategies are aimed at providing the necessary guidelines that contribute to improving teaching practice and achieving Curriculum Design skills and abilities Diversified and National Curriculum. To achieve all this, it is necessary to change work styles in isolation, in order to improve teaching strategies through the exchange of experiences, methodological strategies, therefore collegiate work and inter-learning processes are considered subcategories of this work because contribute to and that they play an important role in achieving optimal results in both teaching and learning achievements. In all this, the role of the director plays an important role as a pedagogical leader, in order to promote changes in the pedagogical practice evidenced in the improvement of learning.