Plan de fortalecimiento del desempeño docente en el manejo de los procesos pedagógicos para mejorar la gestión curricular en la I.E “MY.E.P. Marko Emilio Jara Schenone”, Distrito de Manantay, Provincia de Coronel Portillo, Región de Ucayali
Resumen
El objetivo del Plan de Acción que a continuación se presenta, es Mejorar la Gestión Curricular de los procesos pedagógicos en la Institución educativa My. E.P Marko Emilio Jara Schenone. El estudio presenta inicialmente el diagnóstico de la institución, que describe la caracterización y la problemática que se ha priorizado, así mismo en todo el proceso se involucra la participación de los diferentes actores educativos. Nuestra institución es una institución pública que presta servicios educativos en el nivel primario y secundario. Cuenta con 29 secciones del nivel primario y 19 del nivel secundario. Alberga a más de 1520 niños, niñas y jóvenes. Los docentes conocedores de la implementación del presente estudio mostraron predisposición y entusiasmo por su ejecución. La finalidad como se describe al largo de todo el trabajo académico es la mejora en el logro de los aprendizajes, que junto con la mejora del desempeño docente y el fortalecimiento de las competencias directivas dan un soporte a nuestra visión institucional. La clasificación de nuestro trabajo se realiza atendiendo a dos ejes: el estado del conocimiento alrededor del problema científico en cuestión y que por tanto considera el alcance de los resultados que se obtendrán, que lo clasifica del tipo descriptivo que se da “en estos casos el problema científico ha alcanzado cierto nivel de claridad pero aún se necesita información para poder llegar a establecer caminos que conduzcan al esclarecimiento de relaciones causales (JIMENEZ, 1998, pág. 20)”; y el que tiene en cuenta las posibilidades de aplicación de dichos resultados, que lo clasifica como una investigación del tipo aplicada “Si el problema surge directamente de la práctica social y genera resultados que pueden aplicarse (son aplicables y tienen aplicación en el ámbito donde se realizan) la investigación se considera aplicada (JIMENEZ, 1998, pág. 18)”. El estudio tiene un corte cualitativo y su diseño es de investigación – acción, al pretender según Álvarez y otros, citado por (HERNANDEZ R. , 2010) “resolver problemas cotidianos e inmediatos y mejorar practicas concretas”; por su parte Sandín refiere al respecto que la investigación-acción pretende, esencialmente, “propiciar el cambio social, transformar la realidad y que las personas tomen conciencia de su papel en ese proceso de transformación (Pág. 551)”. Respecto de la técnica que se utiliza en el presente estudio es la entrevista a profundidad, que según Merlino citado por (MINEDU, 2016) refiere que “Probablemente sea la técnica de estudio cualitativo más utilizada, entre los investigadores sociales”. Para atender la problemática priorizada el presente plan de accion propone desarrollar: Jornada de reflexión pedagógica sobre la importancia del monitoreo y acompañamiento pedagógico; Consensuar el Plan de MAE; Socializar y aprobar el Plan de MAE; Taller de capacitación sobre planificación y ejecución de los procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje y GIA para intercambiar experiencias sobre planificación y ejecución de los procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje. Jornada de reflexión sobre la importancia del trabajo colegiado; Reuniones de trabajo colegiado con los docentes de las diferentes áreas para elaborar las sesiones de aprendizaje considerando los procesos pedagógicos. La investigación concluye que las acciones propuestas de ser aplicadas contribuyen al fortalecimiento de la gestión curricular, en el aspecto de la planificación adecuada de los procesos pedagógicos, y por ende la mejora de los aprendizajes y el desempeño de los docentes. The objective of the Action Plan presented below is to Improve the Curriculum Management of the pedagogical processes in the My Educational Institution. E.P Marko Emilio Jara Schenone. The study initially presents the diagnosis of the institution, which describes the characterization and the problem that has been prioritized, likewise throughout the process the participation of the different educational actors is involved. Our institution is a public institution that provides educational services at the primary and secondary level. It has 29 sections of the primary level and 19 of the secondary level. It houses more than 1,520 children and young people. Teachers familiar with the implementation of this study showed predisposition and enthusiasm for its execution. The purpose, as described throughout the academic work, is the improvement in learning achievement, which together with the improvement of teaching performance and the strengthening of managerial competencies give support to our institutional vision. The classification of our work is carried out according to two axes: the state of knowledge around the scientific problem in question and that therefore considers the scope of the results that will be obtained, which classifies it of the descriptive type that occurs "in these cases the scientific problem has reached a certain level of clarity but information is still needed to be able to establish paths that lead to the elucidation of causal relationships (JIMENEZ, 1998, p. 20)”; and the one that takes into account the possibilities of applying said results, which classifies it as an applied type of research "If the problem arises directly from social practice and generates results that can be applied (they are applicable and have application in the area where they are carried out) the research is considered applied (JIMENEZ, 1998, p. 18)”. The study has a qualitative cut and its design is research - action, as it intends, according to Álvarez et al., cited by (HERNANDEZ R., 2010), "to solve daily and immediate problems and improve concrete practices"; For his part, Sandín refers in this regard that action-research aims, essentially, to "promote social change, transform reality and make people aware of their role in that transformation process (p. 551)". Regarding the technique used in the present study, it is the in-depth interview, which according to Merlino cited by (MINEDU, 2016) refers that "It is probably the most used qualitative study technique among social researchers". To address the prioritized problem, this action plan proposes to develop: Educational reflection session on the importance of monitoring and pedagogical support; Agree on the MAE Plan; Socialize and approve the MAE Plan; Training workshop on planning and execution of pedagogical processes in learning sessions and GIA to exchange experiences on planning and execution of pedagogical processes in learning sessions. Day of reflection on the importance of collegiate work; Collegiate work meetings with teachers from the different areas to prepare the learning sessions considering the pedagogical processes. The research concludes that the proposed actions to be applied contribute to the strengthening of curricular management, in the aspect of the adequate planning of the pedagogical processes, and therefore the improvement of learning and the performance of teachers.