Gestión curricular en la incorporación y ejecución de los procesos pedagógicos en la sesión de aprendizaje en la Institucion Educativa Francisco Javier de Luna Pizarro del nivel secundario del distrito de Miraflores - Arequipa
Resumen
El plan de acción se realizó como parte de la segunda especialidad para atender la solución de la problemática la institución educativa a la que se refiere denominándose “Gestión Curricular en la incorporación y ejecución de los procesos pedagógicos en las sesión de aprendizaje en la institución educativa Francisco Javier de Luna Pizarro de nivel secundario del distrito de Miraflores”, cuyo objetivo es: Mejorar la gestión curricular para fortalecer las capacidades profesionales docentes en la ejecución de los procesos pedagógicos de la sesión de aprendizaje a través de la implementación de plan de fortalecimiento docente, participando de manera efectiva los docentes de nuestra institución; liderados por el equipo directivo.
En cuanto a la metodología desarrollada se ha empleado la técnica del árbol de problemas para el análisis e identificación del problema, y a partir del árbol de objetivos la alternativa de solución. Se tuvo en cuenta como referentes conceptuales experiencias de estudios sobre liderazgo pedagógico y manejo de procesos pedagógicos citados a partir de tesis y artículos de revistas científicas. Tomando como eje la dimensión de gestión curricular y procesos pedagógicos y respecto a la propuesta de mejora se formula un plan de fortalecimiento docente a través de talleres de actualización y jornadas de trabajo colaborativo.
La lección aprendida es que a través del liderazgo pedagógico del directivo y el fortalecimiento docente se puede mejorar el desempeño de la práctica docente y los resultados de aprendizaje, lo que ha sido fortalecido y formado en esta Segunda Especialidad, facilitando nuestra labor y gestión ha llevarse a cabo a partir del plan de acción. The action plan was carried out as part of the second specialty to address the solution of the problem of the educational institution to which it refers, called "Curricular Management in the incorporation and execution of the pedagogical processes in the learning sessions at the educational institution Francisco Javier de Luna Pizarro of the secondary level of the district of Miraflores", whose objective is: To improve curricular management to strengthen the professional teaching capacities in the execution of the pedagogical processes of the learning session through the implementation of a teacher strengthening plan, the teachers of our institution participating effectively; led by the management team.
Regarding the methodology developed, the problem tree technique has been used for the analysis and identification of the problem, and from the objective tree the solution alternative. Experiences from studies on pedagogical leadership and management of pedagogical processes cited from theses and articles from scientific journals were taken into account as conceptual references. Taking as axis the dimension of curricular management and pedagogical processes and with respect to the improvement proposal, a teacher strengthening plan is formulated through update workshops and collaborative work days.
The lesson learned is that through the pedagogical leadership of the director and the strengthening of teachers, the performance of the teaching practice and the learning results can be improved, which has been strengthened and trained in this Second Specialty, facilitating our work and management has been carried out. out from the action plan.