Gestión curricular en el área de comunicación en la competencia comprende textos escritos a través de la implementación de un plan de fortalecimiento de capacidades docentes en la Institución Educativa N° 40092 Jose Domingo Zuzunaga Obando Del Distrito De Uchumayo - Arequipa
Resumen
El principal elemento institucional es el recurso humano, que tienen la responsabilidad de cumplir con objetivos institucionales, asociado con la calidad del servicio que a su vez se relacionan con el desempeño docente. Asimismo, es necesario reconocer la importancia de la comprensión lectora como competencia transversal para la construcción del aprendizaje. No obstante, los resultados de las evaluaciones estandarizadas ejecutadas a nuestros estudiantes ponen de manifiesto el bajo nivel de logro, motivo por el cual la tarea del profesor exige la implementación y ejecución de estrategias pedagógicas innovadoras, utilizando recursos y materiales educativos adecuados, así como ambientes de aprendizaje. En este sentido, planteamos el presente trabajo que se titula “Gestión curricular en el área de comunicación, competencia comprende textos escritos a través de la implementación de un plan de fortalecimiento de capacidades docentes en la institución educativa N° 40092 “José Domingo Zuzunaga Obando” del distrito de Uchumayo – Arequipa. Tiene como objetivo general Fortalecer la gestión curricular en el área de comunicación, competencia comprende textos escritos a través de la implementación de un plan de fortalecimiento de capacidades docentes. El presente trabajo se basa en la investigación acción participativa de tipo aplicada de enfoque cualitativo, para el procesamiento e interpretación de la información se utilizará la ficha de observación, rubricas de evaluación para el desempeño docente y fichas de análisis documentarios. Para la formulación del diagnóstico se ha tomado en cuenta la encuesta, la entrevista a los docentes y estudiantes. La alternativa de solución planteada es planificación, implementación y evaluación de un plan de trabajo de fortalecimiento de capacidades docentes sobre estrategias de comprensión lectora, haciendo uso del trabajo colegiado que utilice el monitoreo, acompañamiento y evaluación docente. Podemos afirmar que existe una relación los niveles de comprensión lectora que logran los estudiantes y la gestión curricular favoreciendo esto con el manejo de los procesos pedagógicos y didácticos en la competencia de comprensión lectora. The main institutional element is the human resource, which is responsible for meeting institutional objectives, associated with the quality of service, which in turn is related to teaching performance. Likewise, it is necessary to recognize the importance of reading comprehension as a transversal competence for the construction of learning. However, the results of the standardized evaluations carried out on our students reveal the low level of achievement, which is why the teacher's task requires the implementation and execution of innovative pedagogical strategies, using adequate educational resources and materials, as well as educational environments. Learning. In this sense, we propose the present work entitled "Curricular management in the area of communication, competence includes written texts through the implementation of a plan to strengthen teaching capacities in the educational institution No. 40092 "José Domingo Zuzunaga Obando" of the district of Uchumayo - Arequipa. Its general objective is to strengthen curricular management in the area of communication, competence includes written texts through the implementation of a plan to strengthen teaching capacities.
The present work is based on participatory action research of the applied type with a qualitative approach, for the processing and interpretation of the information, the observation sheet, evaluation rubrics for teaching performance and documentary analysis sheets will be used. For the formulation of the diagnosis, the survey and the interview with teachers and students have been taken into account. The proposed solution alternative is planning, implementation and evaluation of a work plan to strengthen teaching capacities on reading comprehension strategies, making use of collegiate work that uses teacher monitoring, accompaniment and evaluation.
We can affirm that there is a relationship between the levels of reading comprehension achieved by the students and the curricular management, favoring this with the management of the pedagogical and didactic processes in the reading comprehension competence.