Gestión del monitoreo, acompañamiento y evaluación para elevar el nivel de logro de la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna en los estudiantes de la Institución Educativa N° 32067 - Toldobamba - San Pablo de Pillao - Huánuco.
Resumen
El objetivo del trabajo de investigación es mejorar la práctica pedagógica del docente,
desarrollar constantemente la estimulación y fortalecer el trabajo de cada uno de los
profesores de aula, para optimizar la enseñanza para el aprendizaje de la competencia
lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna castellano en los estudiantes,
en el marco de la gestión del proceso del Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación
(MAE) de manera eficiente y eficaz, dando respuesta a las dificultades como a las
necesidades de los profesores de aula de la Institución Educativa N° 32067 –
Toldobamba – San Pablo de Pillao - Huánuco. Después de haber identificado el problema pedagógico que aqueja a los logros de aprendizajes de la mayoría de los estudiantes y para establecer acciones validas,
viables, sostenibles, factibles y pertinentes para la solución, se aplicó el diseño de Investigación - Acción Participativa, se ha empleado como instrumento la ficha de entrevista, este plan de acción está diseñado para obtener resultados positivos que reflejen el ascenso de los aprendizajes de todos los educandos y así solucionar el problema identificado. La presente investigación a partir del contexto real, priorizando el problema más latente, estableciendo estrategias, acciones y actividades pedagógicas como alternativa
de solución para lograr el objetivo trazado y lograr las metas establecidas. The objective of the research work is to improve the pedagogical practice of the teacher, constantly develop the stimulation and strengthen the work of each of the classroom teachers, to optimize the teaching for the learning of the competence reads various types of texts written in their language maternal Spanish in students, within the framework of the management of the Monitoring, Accompaniment and Evaluation (MAE) process in an efficient and effective manner, responding to the difficulties as well as the needs of the classroom teachers of Educational Institution No. 32067 – Toledobamba – San Pablo de Pillao - Huánuco. After having identified the pedagogical problem that afflicts the learning achievements of most of the students and to establish valid, viable, sustainable, feasible and pertinent actions for the solution, the design of Research - Participatory Action was applied, it has been used as an instrument the interview sheet, this action plan is designed to obtain positive results that reflect the rise of the learning of all students and thus solve the identified problem. The present investigation from the real context, prioritizing the most latent problem, establishing strategies, actions and pedagogical activities as an alternative solution to achieve the objective set and achieve the established goals.