Plan de formación continua orientado a la planificación de los procesos pedagógicos para fortalecer la gestión curricular en la I.E.I. n° 763 – 65306 – Ag. Piloto – Atalaya.
Resumen
Mejorar los aprendizajes de los estudiantes es la principal misión de la carrera docente y de los maestros dedicados a esta noble labor, es por ello que desde la gestión de la institución educativa es necesario que los docentes fortalezcan sus competencias y capacidades en el marco de una buena enseñanza, para ello se requiere de un liderazgo pedagógico comprometido con el logro de los aprendizajes en la institución educativa, que promueva el trabajo en equipo empleando diferentes estrategias de trabajo colaborativo, conociendo la realidad de la problemática que aqueja la institución, que tenga conocimiento del entorno donde se desarrollan las actividades pedagógicas con la finalidad de responder de manera pertinente a las necesidades, intereses y expectativas de los estudiantes y de la comunidad educativa, y esto que contribuya al logro de las metas propuestas y revertir “La inadecuada planificación de los procesos pedagógicos dificulta la gestión curricular en la I.E.I. N° 763 – 65306 – Ag. Piloto – Atalaya” a través de un Diseño de un plan de formación continua orientado a la planificación de los procesos pedagógicos para fortalecer la gestión curricular, con la participación de la comunidad educativa.
Para determinar esta problemática se hizo siguiendo los pasos de la metodología científica donde el tipo de investigación es, Aplicada con enfoque cualitativo, el diseño de investigación, es Investigación acción participativa, la técnica es la Entrevista a profundidad y el instrumento es la Guía de entrevista, la que permitió determina la alternativa de solución que es una “Propuesta de un plan de formación continua orientado a la planificación de los procesos pedagógicos para fortalecer la gestión curricular en la I.E.I. N° 763 – 65306 – Ag. Piloto – Atalaya” y se considera que es la más pertinente. En ese sentido el desempeño docente juega un papel muy importante, como condición mínima para el logro de los aprendizajes de los estudiantes, y por ello impartiendo el liderazgo pedagógico como directivo fortalecer la gestión curricular y poder revertir los resultados del problema priorizado. Improving student learning is the main mission of the teaching career and of teachers dedicated to this noble work, which is why, from the management of the educational institution, it is necessary for teachers to strengthen their skills and abilities within the framework of a good teaching, for this requires a pedagogical leadership committed to the achievement of learning in the educational institution, which promotes teamwork using different collaborative work strategies, knowing the reality of the problems that afflict the institution, who has knowledge of the environment where the pedagogical activities are developed in order to respond in a pertinent way to the needs, interests and expectations of the students and the educational community, and this that contributes to the achievement of the proposed goals and reverse "The inadequate planning of the pedagogical processes hinders curricular management in the I.E.I. N° 763 – 65306 – Ag. Piloto – Atalaya” through a Design of a continuous training plan aimed at planning pedagogical processes to strengthen curricular management, with the participation of the educational community.
To determine this problem, it was done following the steps of the scientific methodology where the type of research is Applied with a qualitative approach, the research design is Participatory Action Research, the technique is the In-depth Interview and the instrument is the Interview Guide. , the one that allowed determines the solution alternative that is a “Proposal of a continuous training plan oriented to the planning of the pedagogical processes to strengthen the curricular management in the I.E.I. N° 763 – 65306 – Ag. Piloto – Atalaya” and is considered to be the most pertinent. In this sense, teaching performance plays a very important role, as a minimum condition for the achievement of student learning, and therefore, by imparting pedagogical leadership as a manager, strengthen curricular management and be able to reverse the results of the prioritized problem.