Niveles de narcisismo en educadores y sus efectos en la función tutorial
Fecha
2003Autor(es)
Cerna Dorregaray, Orlando Nestor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis desea conocer la relación que existe entre la estructura de personalidad narcisista de los educadores con el desempeño de la función tutorial de los mismos. Todo ello en un estudio descriptivo correlacional, donde se describen los niveles de narcisismo en los educadores y se la relaciona con la percepción que los educandos tienen de la acción tutorial que realizan sus profesores-tutores. Se evaluó a 172 profesores, de los cuales 84 son tutores, y a 3765 alumnos de secundaria de nueve colegios Maristas de todo el Perú. Un aspecto importante a resaltar en el presente estudio es que mucho se ha estudiado la tutoría en función del alumno, pero no así desde la perspectiva de la personalidad el educador, como si la misma fuera negada y no se vinculara al trabajo educativo. Lo que se buscó en el estudio es demostrar lo importancia que tiene la variable personalidad del educador en las acciones tutoriales que los educadores realizan; en especial nos interesan los niveles de narcisismo de los educadores y cómo estos están relacionados con la percepción de los estudiantes de la acción tutorial individual, grupal y con los padres de familia. This thesis wants to know the relationship that exists between the narcissistic personality structure of educators and the performance of their tutorial function. All this in a correlational descriptive study, where the levels of narcissism in educators are described and it is related to the perception that students have of the tutorial action carried out by their teacher-tutors. 172 teachers were evaluated, of whom 84 are tutors, and 3,765 secondary school students from nine Marist schools throughout Peru. An important aspect to highlight in this study is that tutoring has been studied a lot according to the student, but not from the perspective of the personality of the educator, as if it were denied and not linked to educational work. What was sought in the study is to demonstrate the importance of the educator's personality variable in the tutorial actions that educators carry out; We are especially interested in educators 'levels of narcissism and how these are related to students' perception of individual, group and parent tutoring.
Colecciones
- Filosofía [4]