Gestión curricular en el desarrollo de los procesos didácticos del área de matemática en el nivel secundaria en la institución educativa de señoritas Nuestra Señora de los Dolores del distrito de Cerro Colorado – Arequipa
Fecha
2018Autor(es)
Riveros Cárdenas, Jesús Norberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El plan de acción expresa la inadecuada practica que algunos docentes presentan en su desarrollo pedagógico, impartiendo en muchas ocasiones el dictado de clases descontextualizadas y tradicionalista, situación que desmejora el accionar de las estudiantes en sus aprendizajes, lo cual repercute en el bajo nivel de logros y metas de aprendizaje. Por esta situación, es que nos vemos en la necesidad de plantear alternativas que mejore el progreso de los aprendizajes de las estudiantes, cuyo objetivo general es: fortalecer la gestión curricular en el desarrollo de los procesos didácticos a través de la implementación de un plan de capacitación sobre procesos didácticos en el área de matemática en el nivel secundaria; para la implementación del plan de acción, tenemos la participación de los cuatro docentes de matemática, subdirectora, director y personal identificado con la solución del problema. La metodología de la investigación tiene un enfoque cualitativo de tipo aplicada y su diseño propuesto es; investigación acción participativa; cuya estrategia utilizada es el focus grup y técnica empleada es la entrevista; igualmente como instrumento se elaboró una guía de preguntas que se les aplico a los docentes de la especialidad. En cuanto al levantamiento del diagnóstico; está basado en los resultados finales de evaluación, los calificativos de las prueba ECE de los años 2015 y 2016, así como las observaciones en los monitoreos y acompañamientos; lo cual dió lugar a la formulación del diagnóstico e identificación del problema; Inadecuada Gestión Curricular en el desarrollo de los procesos didácticos del área de matemática en nivel secundaria y cuya alternativa de solución propuesta es; realizar talleres de capacitación docente sobre el manejo y desarrollo de procesos didácticos de matemática, respaldada por referentes conceptuales, como gestión curricular, trabajo colegiado y MAE. Desde el rol de directivo y líder pedagógico, al realizar el plan de acción he podido aprender que se debe de otorgar toda la confianza al personal docente, para llegar a acciones profesionales compartidas centradas en los aprendizajes. De lo que se trata es de brindar asistencia técnica para contribuir al desarrollo profesional de los docentes, y la mejora de logros y metas de los aprendizajes; lo cual justifica su aplicación.