Gestión curricular para desarrollar la creatividad, el razonamiento y el pensamiento crítico con docentes de la Institución Educativa Primaria N° 32627 de Huánuco
Resumen
El presente trabajo académico tiene por finalidad mejorar la gestión curricular para el
desarrollo de la creatividad, el razonamiento y el pensamiento crítico con docentes de
la institución educativa primaria N° 32627 de Cucho, región Huánuco. En esta Institución Educativa tenemos 4 docentes nombrados del nivel primaria, uno está en el I nivel y dos están en el II nivel en la escala magisterial , que trabajan con los estudiantes desde el primer grado al sexto grado de primaria.
Los estudiantes son niños que estudian en el nivel primaria desde los 6 años hasta los 14 años de edad, en un total de 48 estudiantes en todo el plantel. El diseño de la investigación, se diseñó y aplicó realizando una entrevista a profundidad a 04 docentes de nivel primaria de menores; con información cualitativa
con la finalidad de identificar sus limitaciones y/o dificultades detectadas en la Implementación del nuevo currículo nacional, sobre todo recogiendo información sobre mi practica directiva enfocada en el monitoreo, acompañamiento, asesoría y retroalimentación, aplicando diferentes estrategias como la autoreflexión en el marco del enfoque crítico reflexivo y el enfoque transformacional, brindando diferentes intervenciones acertadas para mejorar la práctica pedagógica de cada uno de los docentes que permitirá el logro de aprendizajes y práctica de valores en los estudiantes el nivel primaria de menores. Se anotó a los siguientes resultados: Limitado empoderamiento en la planificación curricular, Inadecuadas estrategias para generar la creatividad, el razonamiento y el pensamiento crítico, e insuficiente monitoreo, acompañamiento y evaluación del desempeño docente en la ejecución de la planificación curricular orientada al
desarrollo de la creatividad, el razonamiento y el pensamiento crítico. Por otro lado Inadecuadas estrategias para generar la creatividad, el razonamiento y el pensamiento crítico. La autoreflexión en una estrategia que va a permitir la aplicación del enfoque crítico reflexivo para tomar conciencia del real trabajo que se debe hacer con el soporte de mi monitoreo, acompañamiento, asesoría y retroalimentación a la práctica pedagógica más que una evaluación sancionatoria una forma de aprender juntos docente y director generando el trabajo creativo eficaz a nivel docentes mejorando la calidad educativa a través del liderazgo distributivo, el trabajo
colaborativo, y transformacional. The purpose of this academic work is to improve curricular management for the development of creativity, reasoning and critical thinking with teachers of the primary educational institution No. 32627 of Cucho, Huánuco region. In this Educational Institution we have 4 teachers appointed from the primary level, one is at the I level and two are at the II level in the teaching scale, who work with students from the first grade to the sixth grade of primary school. The students are children who study at the elementary level from 6 years to 14 years of age, in a total of 48 students throughout the campus. The research design was designed and applied by conducting an in-depth interview with 04 primary level teachers of minors; with qualitative information in order to identify their limitations and/or difficulties detected in the Implementation of the new national curriculum, especially collecting information about my management practice focused on monitoring, accompaniment, advice and feedback, applying different strategies such as self-reflection in the framework of the critical reflective approach and the transformational approach, providing different successful interventions to improve the pedagogical practice of each of the teachers that will allow the achievement of learning and practice of values in students at the primary level of minors. The following results were scored: Limited empowerment in curricular planning, Inadequate strategies to generate creativity, reasoning and critical thinking, and insufficient monitoring, accompaniment and evaluation of teacher performance in the execution of curricular planning aimed at the development of creativity, reasoning and critical thinking. On the other hand Inadequate strategies to generate creativity, reasoning and critical thinking. Self-reflection in a strategy that will allow the application of the reflective critical approach to become aware of the real work that must be done with the support of my monitoring, accompaniment, advice and feedback to the pedagogical practice more than a punitive evaluation a way of learning Together, teacher and director, generating effective creative work at the teacher level, improving educational quality through distributive leadership, collaborative work, and transformation.