Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión en el proceso de planificación curricular en el nivel primario de la Institución Educativa Nº 40024 “Manuel Gonzales Prada Del Distrito Alto Selva Alegre – Arequipa
dc.contributor.advisor | Borda Soaquita, Wilma Eudocia | |
dc.contributor.author | Agramonte Puntaca, Jhoel Hernán | |
dc.date.accessioned | 2019-04-17T17:31:28Z | |
dc.date.available | 2019-04-17T17:31:28Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/1504 | |
dc.description.abstract | El Plan de Acción denominado: “Gestión del proceso de planificación curricular en el nivel primario de la IE 40024 Manuel Gonzales Prada del Distrito de Alto Selva Alegre-Arequipa”, se plantea a partir de un diagnóstico, el cual da a conocer que algunos docentes presentan dificultades la planificación de sus sesiones de aprendizaje en concordancia con el Currículo Nacional y en el enfoque por competencias, de igual manera se detectó que el proceso de evaluación de los aprendizajes tiene una fuerte tendencia a la evaluación de contenidos, todo ello viene originando un trabajo rutinario con unidades didácticas descontextualizadas y que no generan el interés de los estudiantes, lo que repercute en logro de sus aprendizajes. Se ha establecido a que este problema tiene como causas: El limitado dominio de las orientaciones metodológicas de las diversas áreas, un limitado trabajo colegiado en la planificación curricular y aun limitado proceso de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación para la planificación curricular. Para dar solución a esta problemática se plantea un Plan Acción, cuyo objetivo general es “Fortalecer la gestión del proceso de planificación curricular, a través de la conformación de la Comunidad Profesional de Aprendizaje...” y para lograr este objetivo se plantea como alternativa de solución la “Implementación de una Comunidad Profesional de Aprendizaje en el nivel Primario”, ya que a través de ella se podrá conseguir dl logro de los objetivos específicos planteados en el presente trabajo, los mismos que son los siguientes: Elaborar un plan de trabajo para la Comunidad Profesional de aprendizaje, elaborar un plan de trabajo para la Comunidad Profesional de aprendizaje y finalmente, Implementar un plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación para la planificación curricular. Para recabar información se han aplicado una guía de entrevista por medio del focus group y una ficha de observación a los docentes, que luego de ser analizada con su debida interpretación se ha propuesto una alternativa de solución para hacer frente a la problemática. | es_ES |
dc.description.abstract | The Action Plan called: "Management of the curricular planning process at the primary level of IE 40024 Manuel Gonzales Prada of the District of Alto Selva Alegre-Arequipa", is based on a diagnosis, which reveals that some teachers have difficulties planning their learning sessions in accordance with the National Curriculum and in the competency-based approach, in the same way it was detected that the learning evaluation process has a strong tendency to evaluate content, all of this has been causing a Routine work with decontextualized didactic units that do not generate student interest, which affects their learning achievement. It has been established that this problem has as causes: The limited mastery of the methodological orientations of the various areas, a limited collegiate work in curricular planning and even a limited process of Monitoring, Accompaniment and Evaluation for curricular planning. To solve this problem, an Action Plan is proposed, whose general objective is to "Strengthen the management of the curricular planning process, through the formation of the Professional Learning Community..." and to achieve this objective, an alternative is proposed The solution is the "Implementation of a Professional Learning Community at the Primary level", since through it it will be possible to achieve the specific objectives set out in this work, which are the following: Prepare a work plan for the Professional Learning Community, prepare a work plan for the Professional Learning Community and finally, Implement a plan for Monitoring, Accompaniment and Evaluation for curricular planning To gather information, an interview guide has been applied through the focus group and an observation sheet for teachers, which after being analyzed with its proper interpretation, an alternative solution has been proposed to deal with the problem. | en |
dc.description.uri | Tesis de segunda especialidad | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Gestión curricular | es_ES |
dc.subject | Planificación curricular | es_ES |
dc.subject | Sesiones de aprendizaje | es_ES |
dc.title | Gestión en el proceso de planificación curricular en el nivel primario de la Institución Educativa Nº 40024 “Manuel Gonzales Prada Del Distrito Alto Selva Alegre – Arequipa | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Especialista en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad | es_ES |