Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión de monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica pedagógica en el área de matemática del Nivel Secundaria de la I.E. “Antonio Raimondi” de Cachicoto, Huánuco periodo 2018 - 2020
dc.contributor.advisor | Chacón Acosta, Elvira | |
dc.contributor.author | Gómez Loarte, Crisólogo | |
dc.date.accessioned | 2019-04-17T17:12:00Z | |
dc.date.available | 2019-04-17T17:12:00Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/1494 | |
dc.description.abstract | El presente Plan de Acción, cuyo objetivo general es Desarrollar un eficiente plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación para la mejora de la práctica docente en el área de matemática del nivel secundaria mediante talleres de fortalecimiento pedagógico en la I.E. Antonio Raimondi de Cachicoto - Huánuco, involucra a la población de la comunidad educativa a 5 docentes, un coordinador pedagógico de ciencias, 359 estudiantes 205 padres de familia bajo el liderazgo del Director de la IE. El tipo de investigación desarrollado es aplicada – cualitativa, aplicada por que “Busca conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar” y está dirigido a resolver problemas de la práctica, y cualitativa porque es abierto, flexible y holístico, es decir la acción indagatoria se mueve de manera dinámica en ambos sentidos: entre los hechos y su interpretación, el diseño de investigación es investigación acción participativa, los instrumentos de recojo de información usados como guía de preguntas, guía de entrevista, cuestionario y prueba de desarrollo, luego de un análisis se priorizó el problema que aqueja la atención al insuficiente monitoreo y acompañamiento que se viene aplicando para la práctica pedagógica en el área de matemática, que parte de la falta de condiciones relacionadas con el tiempo y recursos para ejercer un liderazgo pedagógico que implemente un eficiente MAE, así como el escaso conocimiento de los fundamentos pedagógicos y metodológicos para implementar el MAE y finalmente por el ineficaz dominio disciplinar en los niveles de complejidad en la resolución de problemas matemáticos por parte del equipo directivo y docente que no alcanzan con éxito a resolver problemas matemáticos de las evaluaciones tipo ECE, ONEM y cuaderno de trabajo del Minedu, revertir implica la realización de jornadas de reflexión y talleres pedagógicos basados en los referentes teóricos propuestos. La importancia del rol directivo en ejercer el liderazgo pedagógico es involucrarse en el desarrollo del currículo centrado en los aprendizajes que posibilite el desarrollo profesional docente en la mejora de su desempeño desde el plan MAE. | es_ES |
dc.description.abstract | This Action Plan, whose general objective is to develop an efficient monitoring, accompaniment and evaluation plan for the improvement of teaching practice in the area of mathematics at the secondary level through pedagogical strengthening workshops at the I.E. Antonio Raimondi from Cachicoto - Huánuco, involves the population of the educational community, 5 teachers, a science pedagogical coordinator, 359 students and 205 parents under the leadership of the IE Director. The type of research developed is applied - qualitative, applied because "It seeks to know to do, to act, to build, to modify" and is aimed at solving problems of practice, and qualitative because it is open, flexible and holistic, that is to say the investigative action moves dynamically in both directions: between the facts and their interpretation, the research design is participatory action research, the information gathering instruments used as question guide, interview guide, questionnaire and development test, After an analysis, the problem that afflicts the attention to the insufficient monitoring and accompaniment that has been applied to the pedagogical practice in the area of mathematics was prioritized, which starts from the lack of conditions related to time and resources to exercise pedagogical leadership that implement an efficient MAE, as well as the scarce knowledge of the pedagogical and methodological foundations to implement ntar the MAE and finally due to the ineffective disciplinary domain in the levels of complexity in the resolution of mathematical problems by the management and teaching team that do not successfully solve mathematical problems of the ECE, ONEM and Minedu workbook type evaluations , reversing implies the realization of reflection days and pedagogical workshops based on the proposed theoretical references. The importance of the managerial role in exercising pedagogical leadership is to get involved in the development of the curriculum focused on learning that enables the professional development of teachers in improving their performance from the MAE plan. | en |
dc.description.uri | Tesis de segunda especialidad | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Acompañamiento | es_ES |
dc.subject | Comunidad de Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Estrategias Heurísticas | es_ES |
dc.subject | Fases | es_ES |
dc.subject | Monitoreo | es_ES |
dc.subject | Procesos Didácticos | es_ES |
dc.title | Gestión de monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica pedagógica en el área de matemática del Nivel Secundaria de la I.E. “Antonio Raimondi” de Cachicoto, Huánuco periodo 2018 - 2020 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Especialista en Gestión con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad | es_ES |