Propuesta de mejora de las condiciones operativas en el fortalecimiento de la gestión curricular en la Institución Educativa N° 64008 “El Oriente” de la ciudad de Pucallpa
Resumen
El Plan de Acción presenta como objetivo principal, plantear una propuesta de mejora de la gestión de las condiciones operativas para fortalecer la gestión curricular en la Institución Educativa N° 64008 El Oriente de la Ciudad de Pucallpa. El proceso de construcción de esta propuesta, se inicia con el diagnóstico para identificar las características y priorización del problema, involucrando a diferentes actores educativos de la Institución Educativa que cuenta con 8 docentes y 245 estudiantes del nivel primario. El diseño de la investigación corresponde a una investigación acción participativa, aplicando la técnica de observación participante y la entrevista a profundidad, constatándose diversas necesidades formativas en los docentes, situación que demanda fortalecer sus competencias docentes, asegurando condiciones operativas institucionales, para lo cual se ha diseñado estrategias para gestionar el tiempo pedagógico, el acompañamiento reflexivo y estrategias participativas para la mejora de la práctica docente, y por consiguiente, el logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes. Es una construcción colectiva, un trabajo colaborativo e involucramiento de todos los actores que están vinculados con su implementación, es decir, constituye un plan de mejora orientada a la gestión del desarrollo docente y de los aprendizajes. The main objective of the Action Plan is to present a proposal to improve the management of operational conditions to strengthen curriculum management at the Educational Institution N° 64008 El Oriente in the city of Pucallpa. The process of construction of this proposal begins with the diagnosis to identify the characteristics and prioritization of the problem, involving different educational actors of the Educational Institution that has 8 teachers and 245 students of the primary level.
The design of the research corresponds to a participatory action research, applying the technique of participant observation and in-depth interview, finding various training needs in teachers, a situation that demands strengthening their teaching skills, ensuring institutional operating conditions, for which strategies have been designed to manage teaching time, reflective accompaniment and participatory strategies for the improvement of teaching practice, and therefore, the achievement of learning of our students.
It is a collective construction, a collaborative work and involvement of all the actors who are linked to its implementation, that is, it is an improvement plan oriented to the management of teacher development and learning.