Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión curricular en el uso de estrategias metodológicas de comprensión lectora en la Institución Educativa Publica N° 34182 de Chinche Tingo - Región Pasco
dc.contributor.advisor | Herrera Espinoza, Kelly Cinthya | |
dc.contributor.author | Palomino Melgarejo, Segundino Coenin | |
dc.date.accessioned | 2019-04-15T15:37:48Z | |
dc.date.available | 2019-04-15T15:37:48Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Palomino, S. C. (2018). Gestión curricular en el uso de estrategias metodológicas de comprensión lectora en la Institución Educativa Publica N° 34182 de Chinche Tingo - Región Pasco [Segunda especialidad, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional UMCH. https://hdl.handle.net/20.500.14231/1344 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/1344 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo académico me impulsó mejorar la comprensión de textos escritos de los estudiantes, enmarcado en el objetivo general “Gestión Curricular en el uso de estrategias metodológicas de comprensión lectora”. Los involucrados directos serán los seis docentes y el personal directivos y los beneficiarios indirectos los estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa Pública N° 34182 de Chinche Tingo, distrito de Yanahuanca, provincia Daniel Alcides Carrión. La investigación propone un resultado científico descriptivo desde la reflexión teórica del diagnóstico, el diseño asumido es el de la Investigación Acción Participativa, que es una variante del diseño de Investigación Acción. Los instrumentos aplicados son: guía de preguntas, cuestionario y fichas de monitoreo. El presente plan de acción es una alternativa de solución a una situación problemática identificada en la gestión escolar de la Institución Educativa N° 34182, que posteriormente será puesta en acción o en marcha. Las conclusiones más resaltantes tenemos: el director como líder pedagógico es el responsable de la gestión escolar, es quien debe formar líderes en la institución. Las comunidades profesionales de aprendizaje es una estrategia que permite el trabajo con docentes logrando mejorar la calidad educativa, el trabajo colaborativo y el desarrollo profesional entre pares. Es indispensable trabajar con el estudiante la comprensión lectora, ya que ello les va a permitir leer con sentido crítico reflexivo, que sean capaces de emitir su opinión sobre lo leído, permitiéndoles ser competentes en la sociedad que les toca vivir. | es_ES |
dc.description.abstract | The present academic work prompted me to improve students' comprehension of written texts, framed in the general objective "Curricular Management in the use of methodological strategies of reading comprehension". Those directly involved will be the six teachers and management personnel and the indirect beneficiaries will be the students and parents of the Public Educational Institution No. 34182 of Chinche Tingo, Yanahuanca district, Daniel Alcides Carrión province. The research proposes a descriptive scientific result from the theoretical reflection of the diagnosis, the assumed design is that of Participatory Action Research, which is a variant of the Action Research design. The instruments applied are: question guide, questionnaire and monitoring sheets. This action plan is an alternative solution to a problematic situation identified in the school management of Educational Institution No. 34182, which will later be put into action or underway. We have the most outstanding conclusions: the director as a pedagogical leader is responsible for school management, he is the one who must train leaders in the institution. Professional learning communities is a strategy that allows work with teachers, managing to improve educational quality, collaborative work and professional development among peers. It is essential to work with the student on reading comprehension, since this will allow them to read with a reflective critical sense, to be able to express their opinion on what they have read, allowing them to be competent in the society in which they live. | en |
dc.description.uri | Tesis de segunda especialidad | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Gestión | es_ES |
dc.subject | Comprensión lectora | es_ES |
dc.subject | Enseñanza primaria | es_ES |
dc.title | Gestión curricular en el uso de estrategias metodológicas de comprensión lectora en la Institución Educativa Publica N° 34182 de Chinche Tingo - Región Pasco | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Especialistas en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0003-7129-0228 | |
renati.advisor.dni | 25777493 | |
renati.discipline | 191359 | |
dc.publisher.country | PE |