Gestión curricular para favorecer el desarrollo de la competencia “convive respetándose a sí mismo y a los demás” del área de personal social de una institución educativa pública de Tocache.
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general mejorar la gestión curricular para favorecer el desarrollo de la competencia “Convive respetándose a sí mismo y a los demás” del área de personal social en la I.E. N° 0234 – Alto Challuayacu – Pólvora – Tocache con la finalidad de implementar el currículo nacional y haciendo uso del enfoque por competencias en el área de personal social: ejercicio de la ciudadanía, donde los actores principales serán los docentes y población estudiantil del primero al sexto grado del nivel primario del caserío de José Carlos Mariátegui. El diseño de investigación es investigación acción: participativa y de tipo aplicada, cuyo instrumento es: la entrevista a profundidad, donde los resultados deben ser óptimos tanto en los docentes como en los estudiantes, donde se evidencie la práctica de la competencia “Convive respetándose a sí mismo y a los demás”. En conclusión se busca que exista una buena convivencia entre docentes y estudiantes, donde se evidencie un clima armonioso para lograr aprendizajes significativos y que además aprendan a manejar conflictos de manera constructiva y a comprometerse, partiendo de la reflexión, lo que va a permitir el bienestar de la sociedad.