Propuesta de un plan de fortalecimiento a las capacidades docentes centrado en los procesos pedagógicos para mejorar la gestión curricular en la institución educativa pública n° 0530 de la comunidad nativa de Aviación, distrito de San Roque de Cumbaza, provincia de Lamas, región San Martín, 2018.
Resumen
El presente trabajo académico tiene por finalidad fortalecer la gestión escolar y por
ende la mejora de la práctica pedagógica, la identificación del problema se realizó a
partir del diagnóstico con la participación de la comunidad educativa de tal forma
teniendo en cuenta las necesidades del contexto, identificando el problema materia
de investigación denominado: “Fortalecimiento a las capacidades docentes
centrado en los procesos pedagógicos para mejorar la gestión curricular en la I.E
N° 0530 – de la comunidad nativa de Aviación, distrito de San Roque de
Cumbaza, provincia de Lamas, región San Martín” que tiene como objetivo
general diseñar un plan de fortalecimiento a las capacidades docentes centrado en los
procesos pedagógicos para mejorar la gestión curricular.
Como metodología se utilizó la Investigación acción participativa, de tipo aplicada,
con enfoque cualitativo se utilizó como instrumento de recojo de información la guía
de entrevista, el mismo que estuvo conformado por un conjunto de preguntas con
respecto a las variables que están sujetas a medición, que permitió recoger información
relevante respecto a las necesidades formativas de los docentes para lo cual se ha
determinado un conjunto de acciones de tal manera nos permita planificar,
implementar y evaluar el proceso de desempeño docente en el aula, frente al cual se
ha planteado la alternativa de solución: “Propuesta de un plan de fortalecimiento a
las capacidades docentes centrado en los procesos pedagógicos para mejorar la
gestión curricular.”, para el logro de la propuesta se ha hecho una revisión de
diferentes teorías que le dan el sustento a la propuesta. El presente plan de acción está orientado a mejorar la planificación curricular, el cual
permitirá mejorar la práctica pedagógica mediante la implementación de un conjunto
de estrategias orientadas a la formación continua de los docentes