Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión curricular en los procesos pedagógicos y didácticos en el área de comunicación con énfasis en comprensión lectora en el nivel de educación secundaria de la institución educativa nº 42096 Mateo Pumacahua de la provincia de Tarata - Tacna
dc.contributor.advisor | Calcina Flores, Karin Patricia | |
dc.contributor.author | Mamani Quispe, Heron Justo | |
dc.date.accessioned | 2019-04-12T14:56:18Z | |
dc.date.available | 2019-04-12T14:56:18Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Mamani, H. J. (2018). Gestión curricular en los procesos pedagógicos y didácticos en el área de comunicación con énfasis en comprensión lectora en el nivel de educación secundaria de la institución educativa nº 42096 Mateo Pumacahua de la provincia de Tarata - Tacna [Segunda especialidad, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional UMCH. https://hdl.handle.net/20.500.14231/1239 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/1239 | |
dc.description.abstract | El presente Plan de Acción , consiste en la descripción y análisis de las condiciones actuales en que los docentes de la Institución Educativa Mateo Pumacahua de Susapaya desarrollan el trabajo educativo , el mismo que no muestra logros de aprendizaje significativos ,de ahí la necesidad implementar este plan de acción que tiene como objetivo general fortalecer la gestión curricular de los procesos pedagógicos y didácticos en el área de comunicación con énfasis en comprensión lectora a través de un plan de trabajo de grupos de inter-aprendizaje en el nivel de educación secundaria de la Institución Educativa 42096 Mateo Pumacahua de Susapaya, para el logro de este objetivo se ha previsto la participación del equipo directivo y los docentes de manera esencial con el apoyo de la comunidad educativa de Institución Educativa N° 42096 Mateo Pumacahua de Susapaya. Para la implementación de este Plan de Acción se ha utilizado la metodología descriptiva el diseño utilizado es la Investigación aplicada y los instrumentos la ficha de observación de la práctica pedagógica en el aula y el cuestionario para la entrevista que ha permitido recoger información relevante , que luego de su análisis se ha elaborado el diagnostico situacional y a través del árbol de problemas se ha identificado el problema siguiente Inadecuada gestión curricular de los procesos pedagógicos y didácticos en el área de comunicación con énfasis en comprensión lectora de la Institución educativa 42096 Mateo Pumacahua –Susapaya –Tacna cuya alternativa de solución priorizada es el trabajo colaborativo a través de los grupos de Inter- aprendizaje ,se ha realizado el análisis de estudios similares tanto nacionales como internacionales ; así como los referentes teóricos que sustentan la viabilidad del plan de acción , y que finalmente va a mejorar la práctica docente en el aula por ende el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes La formulación del presente Plan de Acción ha permitido entender , que sí, es posible mejorar el desarrollo de capacidades de los estudiantes; por lo tanto sus aprendizajes, si el maestro planifica sus sesiones de trabajo teniendo en cuenta el contexto el aprendizaje diferenciado y esta planificación se realice de manera consiente pensando en el estudiante como centro de atención y que en su proceso de formación logre desarrollar competencias que estén al servicio de la sociedad. | es_ES |
dc.description.abstract | This Action Plan consists of the description and analysis of the current conditions in which the teachers of the Mateo Pumacahua de Susapaya Educational Institution develop educational work, the same one that does not show significant learning achievements, hence the need to implement this plan. of action whose general objective is to strengthen the curricular management of pedagogical and didactic processes in the area of communication with emphasis on reading comprehension through a work plan of inter-learning groups at the secondary education level of the Educational Institution 42096 Mateo Pumacahua de Susapaya, to achieve this objective, the participation of the management team and teachers has been planned in an essential way with the support of the educational community of Educational Institution No. 42096 Mateo Pumacahua de Susapaya. For the implementation of this Action Plan, the descriptive methodology has been used, the design used is Applied Research and the instruments are the observation sheet of the pedagogical practice in the classroom and the questionnaire for the interview that has allowed the collection of relevant information, which is then From its analysis, the situational diagnosis has been elaborated and through the problem tree the following problem has been identified Inadequate curricular management of the pedagogical and didactic processes in the area of communication with emphasis on reading comprehension of the Educational Institution 42096 Mateo Pumacahua –Susapaya – Tacna, whose prioritized alternative solution is collaborative work through Inter-learning groups, the analysis of similar studies, both national and international, has been carried out; as well as the theoretical references that support the viability of the action plan, and that will ultimately improve teaching practice in the classroom, therefore improving student learning. The formulation of this Action Plan has allowed us to understand, yes, it is possible to improve the development of students' abilities; therefore their learning, if the teacher plans his work sessions taking into account the context of differentiated learning and this planning is done consciously thinking of the student as the center of attention and that in his training process he manages to develop skills that are at the service of society. | en |
dc.description.uri | Tesis de segunda especialidad | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Gestión | es_ES |
dc.subject | Comprensión lectora | es_ES |
dc.subject | Enseñanza secundaria | es_ES |
dc.title | Gestión curricular en los procesos pedagógicos y didácticos en el área de comunicación con énfasis en comprensión lectora en el nivel de educación secundaria de la institución educativa nº 42096 Mateo Pumacahua de la provincia de Tarata - Tacna | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Especialista en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
renati.advisor.dni | 29645890 | |
renati.discipline | 191359 | |
dc.publisher.country | PE |