Mostrar el registro sencillo del ítem
Plan de fortalecimiento de capacidades docentes en procesos pedagógicos para mejorar la gestión curricular en la institución educativa nº 0773 “Virgen del Perpetuo Socorro” del centro poblado de Shimbillo, distrito de Pucacaca, provincia de Picota, región San Martín
dc.contributor.advisor | Terrones Cabanillas, Enler | |
dc.contributor.author | López Tuanama, Ricardo Miguel | |
dc.date.accessioned | 2019-04-12T14:18:58Z | |
dc.date.available | 2019-04-12T14:18:58Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | López, R. M. (2018). Plan de fortalecimiento de capacidades docentes en procesos pedagógicos para mejorar la gestión curricular en la institución educativa nº 0773 “Virgen del Perpetuo Socorro” del centro poblado de Shimbillo, distrito de Pucacaca, provincia de Picota, región San Martín [Segunda especialidad, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional UMCH. https://hdl.handle.net/20.500.14231/1229 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/1229 | |
dc.description.abstract | El presente plan de acción denominado Plan de fortalecimiento de capacidades docentes en procesos pedagógicos para mejorar la gestión curricular en la institución educativa Nº 0773 “Virgen Del Perpetuo Socorro del centro poblado de Shimbillo, distrito de Pucacaca, provincia de Picota, región San Martín, tiene como principal objetivo Diseñar un plan de fortalecimiento de capacidades docentes para facilitar la gestión curricular, que será implementado con los docentes nombrados y contratados de Educación Secundaria para mejorar su práctica pedagógica y obtener resultados favorables. Como metodología se utilizó la Investigación acción participativa, de tipo aplicada, con enfoque cualitativo se utilizó como instrumento de recojo de información la guía de entrevista, el mismo que estuvo conformado por un conjunto de preguntas que ayudaron a identificar el porqué de los bajos logros de aprendizajes, donde los docentes al planificar sus sesiones de aprendizaje no tomaban en cuenta los procesos pedagógicos; frente a esta realidad y con el liderazgo pedagógico del directivo se propuso realizar este Plan de Acción. Para poder sustentar dicha propuesta se ha procedido a revisar diferentes teorías tales como por ejemplo lo sostenido Baez F, (2017), demuestra claramente la importancia de la supervisión pedagógica sobre el desempeño docente en los procesos pedagógicos y repercute de manera trascendental en los aprendizajes de los estudiantes al desarrollar sus sesiones de aprendizaje. Asimismo, Fancy Castro, afirma que la gestión curricular, es un proceso de articulación de un conjunto de acciones que intenciona una organización para cumplir con su propósito; gestionar un establecimiento educativo es articular todo lo que ocurre diariamente en él para lograr que los alumnos aprendan lo que necesitan aprender. La gestión escolar es la consecución de la intencionalidad pedagógica en y con la participación activa de toda la comunidad educativa. Este plan de acción, dio la oportunidad para proponer alternativas pedagógicas frente a situaciones problemáticas que permitió identificar y proponer acciones para solucionar sobre la gestión en el desarrollo de los procesos pedagógicos que planifican y ejecutan los docentes en su práctica pedagógica | es_ES |
dc.description.abstract | This action plan called Plan for the strengthening of teaching capacities in pedagogical processes to improve curricular management in the educational institution No. 0773 "Virgen Del Perpetuo Socorro of the Shimbillo town center, Pucacaca district, Picota province, San Martín region, has The main objective is to design a plan to strengthen teaching capacities to facilitate curricular management, which will be implemented with the appointed and hired teachers of Secondary Education to improve their pedagogical practice and obtain favorable results. As a methodology, participatory action research was used, of an applied type, with a qualitative approach, the interview guide was used as an instrument for collecting information, which was made up of a set of questions that helped to identify the reason for the low achievements of learning, where teachers when planning their learning sessions did not take into account the pedagogical processes; Faced with this reality and with the pedagogical leadership of the director, it was proposed to carry out this Action Plan. In order to support this proposal, different theories have been reviewed, such as what Baez F, (2017) stated, clearly demonstrates the importance of pedagogical supervision on teacher performance in pedagogical processes and has a transcendental impact on student learning. students when developing their learning sessions. Likewise, Fancy Castro, affirms that curricular management is a process of articulation of a set of actions that an organization intends to fulfill its purpose; Managing an educational establishment is articulating everything that happens daily in it to ensure that students learn what they need to learn. School management is the achievement of pedagogical intentionality in and with the active participation of the entire educational community. This action plan gave the opportunity to propose pedagogical alternatives in the face of problematic situations that allowed identifying and proposing actions to solve the management in the development of the pedagogical processes that teachers plan and execute in their pedagogical practice. | en |
dc.description.uri | Tesis de segunda especialidad | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Gestión | es_ES |
dc.subject | Docente | es_ES |
dc.subject | Formación de docentes | es_ES |
dc.title | Plan de fortalecimiento de capacidades docentes en procesos pedagógicos para mejorar la gestión curricular en la institución educativa nº 0773 “Virgen del Perpetuo Socorro” del centro poblado de Shimbillo, distrito de Pucacaca, provincia de Picota, región San Martín | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Especialista en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
renati.advisor.dni | 28119596 | |
renati.discipline | 191359 | |
dc.publisher.country | PE |