Plan de implementación del curriculo nacional para fortalecer la gestión curricular en la i. E. Cleofé arévalo del aguila, distrito La Banda de Shilcayo, provincia San Martín, región San Martín.
Resumen
El presente trabajo académico tiene por finalidad fortalecer la gestión escolar y por ende la mejora de la práctica pedagógica, la identificación del problema se realizó a partir del diagnóstico con la participación de la comunidad educativa de tal forma teniendo en cuenta las necesidades del contexto, identificando el problema materia de investigación denominado: “Plan de implementación del currículo nacional para fortalecer la gestión curricular en la institución educativa Cleofé Arévalo del Águila, distrito La Banda de Shilcayo, provincia San Martín, región San Martín” que tiene como objetivo general diseñar un plan de implementación del currículo nacional para fortalecer la gestión curricular en la IE. Como metodología se utilizó la Investigación acción participativa, de tipo aplicada, con enfoque cualitativo se utilizó como instrumento de recojo de información la guía de entrevista, el mismo que estuvo conformado por un conjunto de preguntas con respecto a las variables que están sujetas a medición, que permitió recoger información relevante respecto a las necesidades formativas de los docentes para lo cual se ha determinado un conjunto de acciones de tal manera nos permita planificar, implementar y evaluar el proceso de desempeño docente respecto a la planificación curricular para desarrollar aprendizajes pertinentes en el aula, frente al cual se ha planteado la alternativa de solución: “Propuesta de un plan de implementación del currículo nacional para la eficiente gestión curricular”, para el logro de la propuesta se ha hecho una revisión de diferentes teorías que le dan el sustento a la propuesta. El presente plan de acción está orientado a mejorar la planificación curricular, teniendo como marco el currículo nacional, el cual permitirá mejorar la práctica pedagógica con la implementación de un conjunto de estrategias orientadas a la formación continua de los docentes. The purpose of this academic work is to strengthen school management and therefore the improvement of pedagogical practice, the identification of the problem was carried out from the diagnosis with the participation of the educational community in such a way taking into account the needs of the context, identifying the research problem called: "Implementation plan of the national curriculum to strengthen curricular management in the Cleofé Arévalo del Águila educational institution, La Banda de Shilcayo district, San Martín province, San Martín region" whose general objective is to design a plan of implementation of the national curriculum to strengthen the curricular management in the IE. As a methodology, participatory action research was used, of an applied type, with a qualitative approach, the interview guide was used as an instrument for collecting information, which was made up of a set of questions regarding the variables that are subject to measurement, that allowed to collect relevant information regarding the training needs of teachers for which a set of actions has been determined in such a way that allows us to plan, implement and evaluate the process of teacher performance regarding curricular planning to develop relevant learning in the classroom , against which the alternative solution has been proposed: "Proposal of an implementation plan of the national curriculum for efficient curricular management", to achieve the proposal, a review of different theories that give support to the proposal has been made. proposal. This action plan is aimed at improving curricular planning, having the national curriculum as a framework, which will allow improving pedagogical practice with the implementation of a set of strategies aimed at the continuous training of teachers.