Gestión curricular en los procesos didácticos del área de matemática en el II ciclo en la institución educativa inicial N° 312 Jesús Nazareno de la provincia de Tacna -Tacna
Fecha
2018Autor(es)
Huanca Yancachajlla, Cecilia Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo académico “Gestión curricular en los procesos didácticos del área de Matemática en el II ciclo en la Institución Educativa Inicial N°312 Jesús Nazareno de la provincia de Tacna”, desde mi condición de directora como líder pedagógico se busca mejorar la calidad educativa a través del desarrollo profesional de las docentes, orientada al logro de los aprendizajes de los estudiantes, se determina como objetivo general fortalecer procesos didácticos del área de Matemática en el II ciclo en la Institución Educativa Inicial N°312 Jesús Nazareno de la provincia de Tacna, los participantes son 6 docentes del nivel inicial 1 directora quien lidera para la elaboración del plan de acción. El presente trabajo académico ha sido elaborado desde un enfoque cualitativo de tipo aplicativo, diseño de investigación acción con una variante de investigación participativa. Se elaboró un árbol de problemas para priorizar la necesidad pedagógica de la institución educativa, posteriormente, se realizó un árbol de objetivos para ver sus alternativas de solución y plantear a partir de ello un plan de acción que nos lleve a la solución del problema priorizado. Para el levantamiento del diagnóstico se aplicó la entrevista a las docentes también se verifico las sesiones de aprendizaje del área de Matemática comprobando la ausencia de los procesos didácticos. Ante esta situación se planteó como objetivo Fortalecer la Gestión curricular en los Procesos Didácticos del Área de Matemática en el II ciclo de la Institución Educativa Inicial N°312 Jesús Nazareno de la provincia de Tacna a partir de la sensibilización y capacitaciones de talleres en procesos didácticos del área de Matemática. Un aporte teórico afirma que los procesos didácticos son un conjunto de acciones integradas que debe seguirse ordenadamente por el docente dentro del proceso educativo para el logro de un aprendizaje efectivo. Barreda A. (2016. A través de este Plan de acción se pretende que las docentes de la Institución Educativa elaboren sus sesiones de aprendizaje aplicando con metodología lúdica, creativa e innovadora los procesos didácticos del área de Matemática, conlleven a mejorar la práctica pedagógica y que permita a los estudiantes elevar el logro de los aprendizajes.