Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión curricular en el desarrollo de las competencias de expresión y comprensión oral en la institución educativa inicial San Benito de Palermo del distrito de Cayma - Arequipa
dc.contributor.advisor | Ollancaya Zapata, Arlinda Rocío | |
dc.contributor.author | Hidalgo Carpio, Eliana María | |
dc.date.accessioned | 2019-04-10T19:48:43Z | |
dc.date.available | 2019-04-10T19:48:43Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/1159 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo se refiere a que lograr una expresión oral y la comprensión e interpretación de todo tipo de mensajes orales, siempre ha sido una de las metas a propiciar en las aulas, pero nos encontramos frente a escasas y pobres producciones orales; añadiendo el desconocimiento por parte de las docentes por aplicar estrategias que favorezcan y fortalezcan las diferentes formas de expresión y comprensión oral dentro del enfoque comunicativo. Para ello se propone un Plan de Acción denominado: Gestión curricular en el desarrollo de las competencias de expresión y comprensión oral en la Institución Educativa San Benito de Palermo del distrito de Cayma – Arequipa; con la participación activa, directa y comprometida de toda la comunidad educativa y un alcance de 125 niños comprendidos entre las edades de 3, 4 y 5 años respectivamente. El Plan de Acción se ha realizado mediante un proceso secuenciado. Para recoger información se aplicó una entrevista a profundidad, a través de un grupo de discusión (focus group) con la participación de todas las docentes para realizar la debida interpretación y proponer alternativas de solución y así hacer frente al problema referido a: Inadecuada gestión curricular en el desarrollo de las competencias de expresión y comprensión oral; planteando como alternativa de solución la implementación de una Comunidad Profesional de Aprendizaje, que permitirá empoderar a los agentes educativos para revertir la problemática encontrada, mediante un trabajo colaborativo que propicie una constante reflexión sobre la práctica pedagógica, intercambio de experiencias, generación de estrategias comunicativas que contribuyan a la mejora de la enseñanza y del clima escolar. Los niños y niñas utilizan palabras sueltas o frases muy cortas y la docente se conforma con este tipo de respuestas. Por ello se debe establecer y propiciar mediante un trabajo colegiado grupos de interaprendizaje, para formular estrategias de expresión y comprensión oral: partir de la asamblea del aula, así como propiciar actividades donde se expresen como son los festivales de producción, para expresar canciones, creación de adivinanzas, jitanjáforas, canticuentos y otros. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis de segunda especialidad | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Comunidad Profesional de Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Expresión y comprensión oral | es_ES |
dc.subject | Estrategias metodológicas | es_ES |
dc.subject | Gestión curricular | es_ES |
dc.subject | Monitoreo | es_ES |
dc.subject | Acompañamiento y evaluación | es_ES |
dc.title | Gestión curricular en el desarrollo de las competencias de expresión y comprensión oral en la institución educativa inicial San Benito de Palermo del distrito de Cayma - Arequipa | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Especialista en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad | es_ES |