Plan de participación de padres de familia para el fortalecimiento del clima escolar en la I.E.I. N° 301 del distrito de Tarapoto, provincia San Martin, región San Martín.
Resumen
La escasa participación de los padres de familia en las actividades pedagógicas e
institucionales, motivó a realizar el presente plan de acción denominado “Plan de
participación de padres de familia para el fortalecimiento del clima escolar en la I.E.I.
N° 301 del distrito de Tarapoto, provincia San Martín y región San Martín” teniendo
como objetivo general diseñar un plan de participación de los padres de familia para
el fortalecimiento del clima escolar que permita involucrar al personal directivo,
docente y padres de familia. El tipo de investigación para el presente plan de acción tiene un enfoque de investigación cualitativa, siendo abierto, flexible y holístico, es aplicada, ya que para el análisis de la situación problemática se aplicó una encuesta a los padres de familia
y el diseño de estudio es de tipo investigación acción participativa permitiendo resolver
la situación problemática que aqueja a la institución, el mismo que generará cambios
y fortalecerá la gestión escolar; como se encuentra establecido en las normas legales
vigentes y otros estudios realizados respecto al mismo. Así mismo se puede conocer
que los padres de familia consideran importante involucrarse en el proceso educativo
de sus hijos pero que falta aplicar estrategias adecuadas de convocatoria y otros para
promover su participación, por ello, en el presente plan de acción se presenta un plan
de participación de padres de familia para el fortalecimiento del clima escolar.