Gestión de la planificación curricular en los docentes del nivel de educación primaria de la institución educativa José Maria Arguedas de la provincia de Camaná – Arequipa
Resumen
El diseño curricular nacional de la EBR contiene los aprendizajes que deben desarrollar los estudiantes de cada nivel educativo con el fin de asegurar la calidad educativa, así mismo la diversidad humana, cultural y lingüística, expresada en el enfoque intercultural y se manifiesta en las competencias en los niveles educativos y áreas curriculares. Estas competencias forman estudiantes críticos, creativos, responsables y solidarios, que sepan cuestionar lo que es necesario, conocedores y conscientes de la realidad, las potencialidades y problemas de la misma, de modo que contribuyan a formar una sociedad más equitativa, según esto se centra el objetivo de una “Acertada gestión de la planificación curricular de los docentes del nivel de educación primaria de la Institución Educativa José María Arguedas, provincia de Camaná- Arequipa” con la participación de los docentes del nivel primario. Como técnica se utiliza la encuesta, siendo el instrumento la aplicación de un cuestionario que nos va definir qué fortalezas y/o debilidades presentan los docentes a la hora de planificar y usar los procesos que realiza el docente para mediar el aprendizaje de los estudiantes, lo que se pone en juego cuando construyen sus aprendizajes en las diferentes unidades didácticas,(proyectos, unidades y módulos) a través del desarrollo de las actividades y/o sesiones de aprendizaje en el aula, ya que tiene problemas en su planificación curricular, buscando para esto una alternativa de solución implementando un plan de fortalecimiento docente para una buena gestión de la planificación curricular para mejorar su práctica pedagógica. La propuesta del Plan de acción es de gran importancia, relevante y pertinente, porque es necesario que el directivo y los docentes conozcan sobre la planificación curricular para que puedan elaborar sus sesiones de aprendizaje contextualizadas, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes y realidad del contexto donde viven y como director debo implementar en la I.E. este plan de acción que ayudara a solucionar los problemas en los docentes durante su quehacer en el aula.