Plan de implementación del currículo nacional para el fortalecimiento de la gestión curricular en la institución educativa primaria multigrado n° 0151 “Temístocles García Tello”, centro poblado La Unión, distrito de la Banda de Shilcayo, provincia San Martín, región San Martín, 2018.
Resumen
El presente estudio tiene por propósito fortalecer la gestión escolar y por tanto la mejora de la práctica pedagógica; el problema se ha identificado con la participación de los actores educativos a partir del diagnóstico socio cultural, que nos permitió recoger información relevante de la realidad educativa de la comunidad, identificando el problema objeto de investigación denominado: “Deficiente implementación del currículo nacional que dificulta la gestión curricular en la institución educativa primaria multigrado N° 0151 “Temístocles García Tello”, centro poblado La Unión, distrito de La Banda de Shilcayo, provincia San Martín, región San Martín, 2018”, que tiene como objetivo general diseñar un plan de implementación del currículo nacional para el fortalecimiento de la gestión curricular. La metodología empleada es la investigación acción participativa, de tipo aplicada, con enfoque cualitativo; se utilizó la técnica de entrevista a profundidad y como instrumento de recojo de información la guía de entrevista, conformado por un conjunto de preguntas abiertas con respecto a las variables sujetas a medición, que nos permitió recoger información destacada respecto a la implementación del currículo nacional en escuela de característica multigrado; para este propósito se ha establecido un conglomerado de acciones, de tal manera nos permita implementar el currículo nacional para el fortalecimiento de la gestión escolar multigrado; frente a ello se ha planteado la alternativa de solución: “Propuesta de un plan de implementación del currículo nacional para el fortalecimiento de la gestión curricular ”, para la cual se ha hecho una revisión de enfoques teóricos que dan sustento a la propuesta. El presente plan de acción pues, está dirigido a mejorar la planificación curricular, el cual permitirá mejorar la práctica pedagógica y consecuentemente el aprendizaje de los estudiantes, mediante un conjunto de estrategias orientadas a la implementación del currículo nacional en escuela multigrado.