La orientación vocacional que favorezca la gestión curricular de los docentes en la institución educativa San Martín de Porres, Cajamarquilla
Fecha
2018Autor(es)
Espinoza Rojas, Eduardo Benjamín
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo aislado de los docentes privilegiando solamente el desarrollo de las áreas que les corresponde desarrollar, la apatía y el desinterés de los estudiantes por el logro de los aprendizajes, motiva la elaboración del presente plan de acción titulada “La Orientación Vocacional que favorezca la Gestión Curricular de los Docentes en la Institución Educativa San Martín de Porres, Cajamarquilla”, que tiene como objetivo articular la orientación vocacional con la gestión curricular del docente en la institución educativa San Martín de Porres, el mismo que involucra la participación activa del directivo y de todo los docentes. Se trata de una propuesta de tipo aplicada propositiva en los marcos de la investigación cualitativa bajo un enfoque; abierto, flexible, dinámico y holístico, con la aplicación del diseño de la investigación acción participativa; la misma que nos permite el uso de fichas de observación, ficha de registro, los cuestionarios, el guion de entrevista; como instrumentos de recolección de datos. Son nuestros referentes de la problemática detectada el bajo nivel de logro en comprensión lectora que tienen los estudiantes y esto se debe a que los docentes desarrollan las clases de manera tradicional, el escaso monitoreo y acompañamiento a la gestión curricular del docente; los que han generado que las sesiones sean descontextualizadas, además el uso de inadecuadas estrategias para gestionar un clima favorable en el aula no permite tener un ambiente adecuado para brindar orientación oportuna. Ante este diagnóstico se propone fortalecer a los docentes en el uso de herramientas de orientación vocacional a través del trabajo cooperativo, colegiado, mediante la integración de círculos de interaprendizaje, comunidades virtuales de aprendizaje. Por la que se hace necesario conocer el despliegue adecuado de los actores bajo estas estrategias desarrollando la conceptualización de cada uno de ellos en el marco teórico desde nuestra propia construcción. Con estos supuestos estoy seguro que lograremos la articulación de la orientación vocacional con la gestión curricular del docente en el aula, dándole direccionalidad y sentido a la formación de nuestros estudiantes en nuestra Institución Educativa. Cabe resaltar que en nuestro propósito formativo integrador como alianza estratégica se ha sumado la integración de la Compañía Minera Nexa, con la participación de su pul de profesionales brindando a nuestros estudiantes orientación vocacional.