Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTávara Ma-San, Victoria
dc.contributor.authorPillaca Ccayo, Nélida
dc.contributor.authorPonce Vives, Ángel
dc.date.accessioned2017-04-10T15:16:29Z
dc.date.available2017-04-10T15:16:29Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationPillaca, N. y Ponce, Á. (2017). Influencia del programa Maba en las capacidades matemáticas de las estudiantes de 3º grado de educación primaria de dos instituciones educativas privadas [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/105
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/105
dc.description.abstractLa aparición de la era digitalizada, las comunicaciones, las nuevas tecnologías informáticas y el marco globalizado en la época actual, han demandado cambios en diversos aspectos de la sociedad, sin dejar de lado uno de los principales pilares en todo grupo humano: la educación. Hoy más que en cualquier otra época, es muy común escuchar cómo el fenómeno de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) invade los debates políticos sobre la educación en los gobiernos de cada nación y cómo se promueve la inversión en este tema que va cobrando relevancia mundial con el pasar de los años. Prueba de ello fue el surgimiento de la primera política a nivel mundial en favor de la integración de las TIC al desarrollo, plasmada en el año 2000 en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), según se expresa en la Meta 8.F, la cual contempla: “En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación” (Organización de la Naciones Unidas [ONU], 2015, p.67). De igual forma, en el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), celebrada en los años 2003 y 2005, se emitieron diez metas, de las cuales dos se vinculan directamente con el campo de la educación. Una de ellas es la Meta 2, la cual expresa: “Utilizar las TIC para conectar a escuelas primarias y secundarias”, como requerimiento preliminar a la Meta 7: “Adaptar los programas de la enseñanzas primaria y secundaria, teniendo en cuenta las circunstancias de cada país” (Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], 2013, p.5). Zhao (2012) en el informe de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), reveló cifras sobre el desarrollo mundial de tecnologías, en las cuales la República de Corea continúa ocupando el primer lugar en materia de TIC. Analizando el panorama latinoamericano referido a la influencia de las TIC en el campo educativo, la UNESCO en el año 2013 determinó que República Dominicana era la nación con más centros educativos equipados con laboratorios informáticos y con una enseñanza que utiliza computadoras para lograr aprendizajes. Balarín, en el mismo año, manifiesta cómo la realidad peruana se insertó en este tema. Según explica, las condiciones para emprender políticas relacionadas a las TIC en el plano educativo se inician en la segunda mitad de los años noventa, cuando el estado en 1996 da inicio al Programa EDURED que interconectó más de 200 colegios urbanos en una red dial-up, y el Programa INFOESCUELA, que consistió en un proyecto de robótica escolar para 400 colegios públicos en 17 ciudades del país, con resultados significativos en el programa de los aprendizajes. A inicios del año 2000, finalizando el segundo gobierno de Alberto Fujimori, se instituye el Programa Piloto de Educación a Distancia (EDIST), que tuvo como objetivo la utilización de las tecnologías para conseguir un mayor alcance educativo, especialmente en las zonas rurales del país. Según Balarín (2013), a inicios del nuevo milenio, el Gobierno da comienzo al Proyecto Huascarán que termina desvirtuando su finalidad principal y se convierte solo en un programa de conectividad y reparto de computadoras. Años después, se crea la Dirección Nacional de Tecnología Educativa que gestionó el Programa “Una Laptop por Niño”. Lamentablemente, dicho programa fue tildado de doloso y se pusieron en dudas los logros educativos obtenidos. Según Marcone (2013), presidente del Instituto Peruano para la Sociedad de la Información, entre el 2007 y el 2011 se han adquirido 850,000 laptops educativas, las cuales, hasta el año 2012, se han distribuido a un 95% de las Instituciones Educativas Primarias y Secundarias del país. Además, cabe destacar que el 50% de estos ejemplares llegaron a Centros Educativos de zonas rurales. Al respecto, Marcone (2013) detalla que solo un 32% de maestros de escuelas públicas han sido capacitados por el Ministerio de Educación en lo referido al uso de las TIC. Sin embargo, se han destinado 200 millones de soles en proyectos públicos de inversión para el desarrollo de TIC en nuestro país. Por otra parte, si se revisan los estudios sobre el desarrollo de las capacidades matemáticas, los informes del Programa para Evaluación Internacional de los Alumnos (Programme for International Student Assessment [PISA], 2012) esclarecen que el mayor nivel de matemática está liderado por los países asiáticos y europeos. Según los informes mencionados Corea ocupa el primer puesto con un puntaje de 554, seguido por Japón con 536 puntos y en tercer lugar está Suiza con unos 531 puntos. En los últimos lugares se encuentran los países latinoamericanos, Chile ocupa la posición 51 con un puntaje de 423; México se encuentra en el puesto 53 con 413 puntos y Uruguay en la posición 55 con una puntuación de 409. Estos resultados hacen notar un déficit en el rendimiento de las matemáticas en la realidad latinoamericana. Si se analiza la situación educativa a nivel nacional, el Perú se encuentra en el último lugar en los resultados del informe PISA del año 2012. Esta realidad resulta ser muy alarmante en los resultados de la enseñanza de las matemáticas en nuestro país, según lo afirman Murillo y Román (2010): “Así, en Perú, por ejemplo, sólo el 7,9% de los alumnos de 6º de Primaria y el 6,0% de los que cursan el 3º de secundaria logran los aprendizajes esperados para su nivel en Matemática” (p. 109). Teniendo en cuenta esta realidad, se decidió hacer un estudio del nivel del área de matemática en dos instituciones educativas particulares relacionándolas con la aplicación de las TIC para verificar si la tecnología podía influir de manera positiva en el desarrollo de las capacidades matemáticas. Por tal motivo se consideró desarrollar la investigación en una institución educativa particular en el Callao, la cual pertenece a la congregación de las Hermanas Siervas del Inmaculado Corazón de María y atiende la educación básica regular de aproximadamente 800 alumnas en los tres niveles educativos: Inicial, Primeria y Secundaria. De igual manera se realizó el estudio en la Institución Educativa Villa María Miraflores, perteneciente a la misma congregación mencionada. Esta institución atiende la educación básica regular de aproximadamente setecientas estudiantes en los niveles de Inicial y Primaria (hasta 4to grado). Además, a diferencia de la primera I.E nombrada, cuenta con material multimedia (tablets) en las aulas. Al conocer el nivel de las capacidades matemáticas en las niñas de ambas instituciones a través de los resultados de evaluaciones diagnósticas, de proceso y de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) (2014), se pudo observar que había un bajo rendimiento en las capacidades matemáticas. Por tal motivo, se investigó la existencia de programas digitales educativos que puedan mejorar las capacidades matemáticas en los niños utilizando estrategias metodológicas aplicables a recursos tecnológicos como las tablets. Esta investigación permitió conocer al Programa Maba, el cual utiliza de forma sistemática recursos tecnológicos. Según Flórez (2015), analista del proyecto, este programa es un plan educativo que pretende generar nuevas técnicas y métodos de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de herramientas tecnológicas seleccionadas bajo criterios pedagógicos, innovadores y disruptivos. Además, menciona que la táctica de trabajo consiste en la implementación de una conexión e infraestructura a internet y dispositivos móviles (tablets), conformando así el soporte físico del conjunto. Además, se da una intervención pedagógica alineada a las directrices del currículo nacional, la cual genera sesiones de clase en un modelo “mixto” (combinación del uso de tablets y material concreto) que concibe y enfoca el uso de la tecnología en el aula. Siendo conscientes y conocedores de esta situación, la presente investigación pretendió demostrar que el uso sistemático del Programa Maba, durante las sesiones del área de matemática, propicia un desarrollo positivo en las capacidades matemáticas de las niñas.es_ES
dc.description.abstractThe appearance of the digitized era, communications, new computer technologies and the globalized framework in the current era, have demanded changes in various aspects of society, without neglecting one of the main pillars in every human group: education. Today more than in any other time, it is very common to hear how the phenomenon of information and communication technologies (ICT) invades the political debates on education in the governments of each nation and how investment is promoted in this topic that It has gained worldwide relevance over the years. Proof of this was the emergence of the first global policy in favor of the integration of ICTs into development, embodied in the year 2000 in the Millennium Development Goals (MDG), as expressed in Goal 8.F, which contemplates: "In cooperation with the private sector, give access to the benefits of new technologies, especially those of information and communication” (United Nations Organization [UN], 2015, p.67). Similarly, in the Action Plan of the World Summit on the Information Society (CMSI), held in 2003 and 2005, ten goals were issued, two of which are directly linked to the field of education. One of them is Goal 2, which expresses: "Use ICT to connect primary and secondary schools", as a preliminary requirement to Goal 7: "Adapt primary and secondary education programs, taking into account the circumstances of each country” (Constitution of the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization [UNESCO], 2013, p.5). Zhao (2012) in the report of the International Telecommunication Union (ITU), revealed figures on the global development of technologies, in which the Republic of Korea continues to occupy the first place in terms of ICT. Analyzing the Latin American panorama referring to the influence of ICT in the educational field, UNESCO in 2013 determined that the Dominican Republic was the nation with the most educational centers equipped with computer laboratories and with teaching that uses computers to achieve learning. Balarín, in the same year, shows how the Peruvian reality was inserted in this topic. As he explains, the conditions for undertaking ICT-related policies in education began in the second half of the 1990s, when the state in 1996 began the EDURED Program that interconnected more than 200 urban schools in a dial-up network. , and the INFOESCUELA Program, which consisted of a school robotics project for 400 public schools in 17 cities of the country, with significant results in the learning program. At the beginning of the year 2000, at the end of the second government of Alberto Fujimori, the Distance Education Pilot Program (EDIST) was instituted, whose objective was the use of technologies to achieve a greater educational reach, especially in rural areas of the country. . According to Balarín (2013), at the beginning of the new millennium, the Government began the Huascarán Project, which ended up distorting its main purpose and became only a program for connectivity and distribution of computers. Years later, the National Directorate of Educational Technology was created, which managed the “One Laptop per Child” Program. Unfortunately, said program was branded as fraudulent and the educational achievements obtained were questioned. According to Marcone (2013), president of the Peruvian Institute for the Information Society, between 2007 and 2011, 850,000 educational laptops have been acquired, which, until 2012, have been distributed to 95% of Primary Educational Institutions. and high schools in the country. In addition, it should be noted that 50% of these copies reached Educational Centers in rural areas. In this regard, Marcone (2013) details that only 32% of public school teachers have been trained by the Ministry of Education regarding the use of ICT. However, 200 million soles have been allocated to public investment projects for the development of ICT in our country. On the other hand, if the studies on the development of mathematical abilities are reviewed, the reports of the Program for International Student Assessment (PISA), 2012) clarify that the higher level of mathematics is led by students. Asian and European countries. According to the aforementioned reports, Korea ranks first with a score of 554, followed by Japan with 536 points and in third place is Switzerland with about 531 points. In the last places are the Latin American countries, Chile occupies position 51 with a score of 423; Mexico is in position 53 with 413 points and Uruguay in position 55 with a score of 409. These results show a deficit in the performance ofen
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceRepositorio institucionales_ES
dc.sourceUMCHes_ES
dc.subjectCapacidades matemáticases_ES
dc.subjectInstituciones educativas privadases_ES
dc.subjectTecnologías informáticases_ES
dc.titleInfluencia del programa Maba en las capacidades matemáticas de las estudiantes de 3º grado de educación primaria de dos instituciones educativas privadases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_ES
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_ES
thesis.degree.programLicenciatura en Educación Primariaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.advisor.dni03689230
renati.discipline112016
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess