Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión curricular de los procesos didácticos del área de comunicación en el nivel de educación primaria de la institución educativa n° 42256 Esperanza Martinez de lópez de la provincia de Tacna – Tacna
dc.contributor.advisor | Perochena Moran, Roxana Rita | |
dc.contributor.author | Cuito Rojas, Cecilia Gladys | |
dc.date.accessioned | 2019-04-06T01:09:20Z | |
dc.date.available | 2019-04-06T01:09:20Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/1042 | |
dc.description.abstract | En el marco de una experiencia de reflexión de la práctica de gestión y la pedagogía del docente de aula, el presente Plan de Acción se desarrolla bajo el enfoque de investigación acción en la Institución Educativa N° 42256 Esperanza Martínez de López provincia de Tacna – Tacna, el plan de acción nace de la necesidad identificada en los docentes, el cual responde a la inadecuada gestión curricular de los procesos didácticos del área de comunicación para lo cual se han planteado diversas acciones que permitirá el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas en los docentes teniendo como documento de planificación la sesión de aprendizaje, en él se desarrolla dos tipos de estrategias la del docente: estrategias de enseñanza o procesos pedagógicos y del estudiante: estrategias de aprendizaje o procesos didácticos. Para alcanzar este propósito se plantea el siguiente objetivo general: Fortalecer la gestión curricular de los procesos didácticos en el área de comunicación a los docentes de primaria a través de un plan de trabajo colegiado con la finalidad de superar las debilidades y demostrar cambios de mejora en la práctica del docente el cual se verá reflejado en los resultado los aprendizajes del estudiante por lo que se sustenta en los enfoques de la gestión escolar, cuando nos referimos a la planificación curricular y un enfoque de gestión basado en procesos, cuando hablamos de un monitoreo y acompañamiento pedagógico y cuando nos referimos a los procesos didácticos, estamos hablando de un enfoque por competencias. Los instrumentos aplicados como el cuestionario, guía de entrevista y guía de preguntas permitieron recoger información sobre el fortalecimiento pedagógico por lo que se ha considerado la implementación de un plan de trabajo colegiado para fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes en relación a los procesos didácticos del área de comunicación. Desde el rol directivo concluyo que todo cambio y superación se da en equipo donde todos apuestan por un bien común. | es_ES |
dc.description.abstract | Within the framework of an experience of reflection of the management practice and the pedagogy of the classroom teacher, this Action Plan is developed under the action research approach in the Educational Institution No. 42256 Esperanza Martínez de López province of Tacna – Tacna , the action plan is born from the need identified in the teachers, which responds to the inadequate curricular management of the didactic processes of the communication area for which various actions have been proposed that will allow the strengthening of the pedagogical capacities in the teachers having As a planning document for the learning session, it develops two types of strategies: that of the teacher: teaching strategies or pedagogical processes and that of the student: learning strategies or didactic processes. To achieve this purpose, the following general objective is proposed: Strengthen the curricular management of the didactic processes in the area of communication to primary teachers through a collegiate work plan in order to overcome weaknesses and demonstrate changes for improvement in the practice of the teacher which will be reflected in the results of the student's learning, which is based on the approaches of school management, when we refer to curricular planning and a management approach based on processes, when we talk about monitoring and pedagogical accompaniment and when we refer to the didactic processes, we are talking about a competency-based approach. The instruments applied such as the questionnaire, interview guide and question guide allowed to collect information on pedagogical strengthening, for which the implementation of a collegiate work plan has been considered to strengthen the pedagogical practices of teachers in relation to the didactic processes of the communication area. From the managerial role, I conclude that all change and improvement occurs as a team where everyone is committed to a common good. | en |
dc.description.uri | Tesis de segunda especialidad | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Acompañamiento | es_ES |
dc.subject | Gestión curricular | es_ES |
dc.subject | Monitoreo | es_ES |
dc.subject | Procesos didácticos | es_ES |
dc.subject | Sesión de aprendizaje | es_ES |
dc.title | Gestión curricular de los procesos didácticos del área de comunicación en el nivel de educación primaria de la institución educativa n° 42256 Esperanza Martinez de lópez de la provincia de Tacna – Tacna | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Especialista en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad | es_ES |