Gestión curricular en los procesos pedagógicos y didácticos para el aprendizaje de la comprensión lectora de la institución educativa n° 43018 Mariano Lino Urquieta del nivel de educación primaria de la provincia Mariscal Nieto – Moquegua
Resumen
El presente plan de acción parte del problemática detectada en la Institución Educativa N° 43018 “Mariano Lino Urquieta” de la Provincia Mariscal Nieto - Moquegua, como la inadecuada gestión curricular en los procesos pedagógicos y didácticos para el aprendizaje de la comprensión lectora, debilidad del equipo directivo y docente como actores educativos responsables en desarrollar los procesos didácticos y pedagógicos, los cuales deben de contar con desempeños suficientes para poder ejecutar un trabajo innovador para que los estudiantes demuestren ser competentes en la vida. Se plantea fortalecer una adecuada gestión curricular en los procesos pedagógicos y didácticos para el aprendizaje de la comprensión lectora a través de la implementación de un plan de monitoreo y acompañamiento pedagógico consensuado, con capacitación sostenida en comprensión lectora y clima escolar, para lo cual se desarrollará actividades para: Implementar un monitoreo asesoramiento y evaluación de la práctica docente, capacitar a los docentes en los procesos para incrementar la comprensión lectora asi como fortalecer el clima escolar sobre el uso de los acuerdos de convivencia escolar en los estudiantes. La teoría señala que la comprensión lectora como tal, y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, del mismo modo el monitoreo se considera como el recojo de información en el terreno, haciendo seguimiento a los indicadores que nos permiten comprobar la calidad y el logro en el nivel de insumos, procesos y productos esperados, monitorear es una labor más técnica. La metodología tiene orientación cualitativa, se aplicó a los docentes cuestionarios como instrumento para recoger la información. En colorario, el presente Plan de Acción propone poner en práctica las competencias y capacidades desarrolladas en los diversos módulos del Diplomado y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con mención en Liderazgo Pedagógico, lo que ha permitido poder identificar realidades problemáticas de la institución educativa, lograr el objetivo para que los docentes sean competentes en los procesos de la comprensión lectora, asumir el monitoreo y acompañamiento como una fortaleza desde la perspectiva del liderazgo directivo asertivo. This action plan is based on the problem detected in the Educational Institution No. 43018 "Mariano Lino Urquieta" of the Mariscal Nieto Province - Moquegua, such as the inadequate curricular management in the pedagogical and didactic processes for learning reading comprehension, weakness of the management and teaching team as educational actors responsible for developing the didactic and pedagogical processes, which must have sufficient performance to be able to execute innovative work so that students prove to be competent in life. It is proposed to strengthen an adequate curricular management in the pedagogical and didactic processes for the learning of reading comprehension through the implementation of a consensual pedagogical monitoring and support plan, with sustained training in reading comprehension and school climate, for which it will be developed activities to: Implement monitoring, advice and evaluation of teaching practice, train teachers in the processes to increase reading comprehension as well as strengthen the school climate on the use of school coexistence agreements in students. The theory indicates that reading comprehension as such, and as it is currently conceived, is a process through which the reader elaborates a meaning in his interaction with the text, in the same way that monitoring is considered as the collection of information in the field. , following up on the indicators that allow us to check the quality and achievement at the level of inputs, processes and expected products, monitoring is a more technical task. The methodology has a qualitative orientation, questionnaires were applied to teachers as an instrument to collect information. In color, this Action Plan proposes to put into practice the skills and abilities developed in the various modules of the Diploma and Second Specialty in School Management with a mention in Pedagogical Leadership, which has made it possible to identify problematic realities of the educational institution, achieve objective for teachers to be competent in the processes of reading comprehension, assume monitoring and accompaniment as a strength from the perspective of assertive managerial leadership.