Valores interpersonales en estudiantes de cuarto de secundaria de una institución educativa emblemática

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Bernaola Coria, Esperanza
dc.contributor.author Flores Sánchez, Mirella Antuanet
dc.date.accessioned 2019-01-15T19:58:57Z
dc.date.available 2019-01-15T19:58:57Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/561
dc.description.abstract El objetivo de la investigación fue conocer cómo viven los valores interpersonales las estudiantes de cuarto de secundaria de una institución educativa emblemática de Cajamarca. Se utilizó el diseño descriptivo simple, desarrollado en una muestra de 215 estudiantes que promedian los 15 y 16 años. Para el recojo de los datos se elaboró una ficha de consentimiento informado que fue aplicada antes de la administración del Cuestionario de Valores Interpersonales de Gordon (SIV), el cual posee evidencias de confiabilidad y validez. Los valores más sobresalientes son: soporte, benevolencia, reconocimiento e independencia; a pesar de querer comprensión y aceptación, no buscan elogios ni recompensas, por el contrario, manifiestan generosidad y servicio por los más necesitados. Los valores menos apreciados son liderazgo y conformidad, llevándolas a querer actuar sin normas, ni poder competitivo. Con estos resultados se ha de seguir trabajando en el fortalecimiento de valores como herramienta básica para la educación. es_ES
dc.description.abstract The objective of the research was to know how live the interpersonal values the students in the fourth grade of secondary education. We used simple descriptive design, developed in a sample of 215 students that average 15 and 16 years. For the data collection an informed consent form was elaborated that was applied before the administration of the Gordon Interpersonal Values Questionnaire (SIV), which has evidence of reliability and validity. The most outstanding values are: support, benevolence, recognition and independence; in spite of want understanding and acceptance, they do not seek praise or rewards, on the contrary, they express generosity and service for the most needy. The less appreciated values are leadership and conformity, leading them to want to act without norms nor competitive power. With these results we must continue working on strengthening values as a basic tool for education. en_US
dc.description.uri Trabajo de investigacion es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Marcelino Champagnat es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_ES
dc.source Repositorio institucional - UMCH es_ES
dc.source Universidad Marcelino Champagnat es_ES
dc.subject Valores interpersonales es_ES
dc.subject Estudiantes de secundaria es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.title Valores interpersonales en estudiantes de cuarto de secundaria de una institución educativa emblemática es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Bachiller en Educación es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología es_ES
thesis.degree.level Bachiller es_ES
thesis.degree.discipline Educación es_ES
thesis.degree.program Complementación Académica es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas