Rendimiento académico y hábitos de estudio en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular de una institución educativa benéfica del Cusco

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Tamariz Quijandría, Giovana Elizabeth
dc.contributor.author Kari Quispe, Luz Marleni
dc.date.accessioned 2019-01-01T02:37:42Z
dc.date.available 2019-01-01T02:37:42Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/556
dc.description.abstract La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación que existe entre el rendimiento académico y los hábitos de estudio en las estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular de una institución educativa benéfica del Cusco. Esta investigación presenta un diseño descriptivo correlacional, con una población de 60 estudiantes, quienes fueron evaluadas para obtener información sobre sus hábitos de estudio con el inventario creado por Luis Vicuña: Inventario de Hábitos de Estudio CASM-85. Revision-2014. El rendimiento académico se obtuvo de las actas finales del tercer trimestre del año académico 2017. Los instrumentos fueron hallados consistentes en su validez y confiabilidad. Los análisis estadísticos efectuados identificaron entre el rendimiento académico y los hábitos de estudio una relación significativa, de nivel bajo y tendencia positiva (r=.355; p<.05), con un tamaño de efecto pequeño igual a 13%, que explica la proporción de varianza compartida entre las variables. Es decir que cuanto más adecuados sean los hábitos de estudio mayor será el rendimiento académico. Respecto a la relación del rendimiento académico con las dimensiones de la variable hábitos de estudio, los resultados han comprobado que existe relación positiva débil con: formas de estudios (r=.164; p<.05), resolución de tareas (r= .271; p<.05), preparación de exámenes (r=.341; p<.05), formas de escuchar las clases (r=.396;p<.05), y con respecto a la dimensión acompañamiento a sus estudios no se encontró una relación significativa. es_ES
dc.description.abstract The objective of this research was to analyze the relationship between academic performance and the study habits in the students of the 7th cycle of Regular Basic Education of an educational institution beneficial of Cusco. This research presents a descriptive correlational design, with a population of 60 students, who were evaluated to provide information about their study habits, with the inventory created by Luis Vicuña: Inventory of Study Habits – CASM 85, Revision 2014. The academic performance took place in the last acts of the third quarter of the academic year 2017. The instruments were found well and reliable. The statistical analyzes carried out an identified significant, low-level and positive trend relationship between academic performance and study habits (r = .355; p <.05), with a small amount equal to 13%, which explains the proportion of variance shared among the variables. That is to say, the better the study habits, the better be the academic performance. Regarding the relationship of academic performance with the dimensions of the study habits variable, the results have shown that there is surely a is a weak relationship with: forms of studies (r = .164; p <.05), task resolution (r = .271; p <.05), preparation of exams (r = .341; p <.05), and ways of listening in class (r = .396; p <.05). With respect to the accompanying dimensions to their studies, I did not find a significant relationship. en_US
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Marcelino Champagnat es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_ES
dc.source Universidad Marcelino Champagnat es_ES
dc.source Repositorio institucional - UMCH es_ES
dc.subject Hábitos de estudios es_ES
dc.subject Rendimiento académico es_ES
dc.title Rendimiento académico y hábitos de estudio en estudiantes del VII ciclo de educación básica regular de una institución educativa benéfica del Cusco es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación - Especialidad Ciencias Histórico Sociales es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Ciencias Histórico Sociales es_ES
thesis.degree.program Licenciatura en Educación Secundaria - Especialidad en Ciencias Histórico Sociales es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas