Nivel de lenguaje oral y nivel de lectura inicial en estudiantes del primer grado de primaria en dos instituciones educativas públicas del Callao

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Carbajal Llanos, Yvana
dc.contributor.author Bravo Flores, Hilda Laura
dc.date.accessioned 2018-03-12T18:42:44Z
dc.date.accessioned 2018-03-12T18:42:56Z
dc.date.available 2018-03-12T18:42:44Z
dc.date.available 2018-03-12T18:42:56Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Bravo, H. L. (2017). Nivel de lenguaje oral y nivel de lectura inicial en estudiantes del primer grado de primaria en dos instituciones educativas públicas del Callao [Tesis de maestría, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/446
dc.identifier.uri http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/446
dc.description.abstract El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el nivel de lenguaje oral y el nivel de lectura inicial en estudiantes del primer grado de educación primaria en dos instituciones educativas públicas del Callao. El estudio fue de tipo descriptivo con diseño no experimental, Transeccional - Correlacional. La muestra estuvo constituida por 170 estudiantes de primer grado de primaria, de 6 años de edad. Se aplicaron las pruebas de Lenguaje Oral de Navarra Revisada de Aguinaga, Armentia, Fraile, Olangua y Uriz (2005) y Lectura Nivel 1 de De La Cruz (1979), en sus versiones adaptadas en Lima. Los resultados indicaron que no existe relación significativa entre el nivel de lenguaje oral y el nivel de lectura inicial, tomando en cuenta los puntajes globales. En cuanto a los resultados en las dimensiones forma y uso del lenguaje oral con el nivel de lectura inicial, se encontró relación significativa pero débil y negativa. En la dimensión contenido y nivel de lectura inicial existe relación no significativa, muy débil y positiva. Los estudiantes no presentan un nivel bajo de lenguaje oral, pero si presentan un nivel bajo de lectura inicial. es_ES
dc.description.abstract The aim of the research was to determine the relationship between the level of oral language and reading level of students starting first grade of primary education in two public educational institutions of Callao. The study was descriptive non-experimental design, transectional - correlational. The population consisted of 170 students of 1st grade, 6 years old. Oral test Language of Navarra Revised de Aguinaga, Armentia, Fraile, Olangua y Uriz (2005) and Reading Level 1 De La Cruz (1979), in their adapted versions were implemented in Lima. The results indicated that there is no significant relationship between the level of oral language and early reading level, taking into account the overall scores. As for the results in the form dimensions and use of oral language with the initial reading level, a significant but weak and negative relationship was found. The content dimension and initial reading level did not correlate, the relationship was very weak and positive. The students do not present a low level of oral language, but if they present a low level of initial reading. en_US
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Marcelino Champagnat es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_ES
dc.source Repositorio institucional - UMCH es_ES
dc.source Universidad Marcelino Champagnat es_ES
dc.subject Lectura oral es_ES
dc.subject Estudiante de primaria es_ES
dc.subject Enseñanza pública
dc.title Nivel de lenguaje oral y nivel de lectura inicial en estudiantes del primer grado de primaria en dos instituciones educativas públicas del Callao es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Audición y Lenguaje es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado es_ES
thesis.degree.level Maestria es_ES
thesis.degree.discipline Audición y Lenguaje es_ES
thesis.degree.program Maestría en Audición y Lenguaje es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-8165-8933
renati.discipline 141017
dc.publisher.country PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas