Diseño de un instrumento para evaluar las competencias desarrolladas por los estudiantes de instituciones educativas particulares

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ugarriza Chávez, Nelly Raquel
dc.contributor.author Pérez Campos, Keymar Gladys
dc.contributor.author Vera Arrese, Victor Daniel
dc.date.accessioned 2022-09-06T14:46:03Z
dc.date.available 2022-09-06T14:46:03Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri https://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3504
dc.description.abstract El objetivo de la investigación fue determinar las propiedades psicométricas del instrumento diseñado para evaluar las competencias desarrolladas por estudiantes de 5to año de secundaria de instituciones educativas privadas de la UGEL 07. La investigación es instrumental de diseño no experimental, transversal y exploratorio. El muestreo es no probabilístico aplicado a 312 estudiantes. Las evidencias de validez de contenido fueron analizadas mediante la aplicación del Coeficiente de la V de Aiken, siendo sometido el instrumento inicial con diez competencias y 33 ítems al juicio de 10 profesionales, obteniendo niveles de aceptación mayores o iguales a 0.80, evaluando el instrumento por su claridad, representatividad y relevancia. Las evidencias de validez de la estructura interna se calcularon mediante el Análisis Factorial Exploratorio, para determinar el número de factores que conforman la variable de investigación, obteniendo 26 ítems agrupados en 8 factores. Asimismo, las evidencias de confiabilidad se encontraron con el Coeficiente Omega de McDonald, obteniendo 0.856, demostrando un alto nivel de confiabilidad. Obteniendo así, el instrumento “Logro de competencias” válido y confiable, que permiten evaluar las competencias adquiridas por los estudiantes de 5to año de secundaria de instituciones educativas privadas de la UGEL 07. es_ES
dc.description.abstract The objective of the investigation was to determine the psychometric properties of the instrument designed to evaluate the skill developed by 5th year high school students from private educational institutions of UGEL 07. The investigation is instrumental in a non-experimental, transversal and exploratory design. Sampling is non-probability applied to 312 students. The evidence of content validity was analyzed by applying the Aiken V coefficient, the initial instrument with ten competences and 33 items being submitted to the judgment of 10 professionals, obtaining acceptance levels greater than or equal to 0.80, evaluating the instrument by its clarity, representativeness and relevance. The evidences of validity of the internal structure were calculated by means of the Exploratory Factor Analysis, to determine the number of factors that make up the research variable, obtaining 26 items grouped into 8 factors. Likewise, the evidences of reliability were found with the Omega McDonald Coefficient, obtaining 0.856, demonstrating a high level of reliability. Thus, obtaining the valid and reliable instrument “Achievement of skills”, which allows evaluating the competences acquired by the 5th year students of secondary school from private educational institutions of the UGEL 07. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Marcelino Champagnat es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad Marcelino Champagnat es_ES
dc.source Repositorio Institucional - UMCH es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Estudiantes es_ES
dc.subject diseño no experimental, transversal y exploratorio es_ES
dc.title Diseño de un instrumento para evaluar las competencias desarrolladas por los estudiantes de instituciones educativas particulares es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Evaluación y Acreditación de la calidad de Instituciones Educativas es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado es_ES
thesis.degree.discipline Maestría en Evaluación y Acreditación de la Calidad de Instituciones Educativas es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-9492-8947 es_ES
renati.advisor.dni 08797457
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 191397 es_ES
renati.juror Salgado Lévano, Cecilia
renati.juror Tomas Rojas, Ambrosio
renati.juror Portocarrero Ramos, Carlos
dc.publisher.country PE es_ES
renati.author.dni 1074781
renati.author.dni 1074884


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas