Actitudes del docente hacia los estudiantes con problemas de aprendizaje de instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Surco

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Carbajal Llanos, Yvana Mireya
dc.contributor.author Murga Tovar, Luis Manuel
dc.contributor.author Sandoval Saldias, Karina
dc.date.accessioned 2022-01-31T20:02:58Z
dc.date.available 2022-01-31T20:02:58Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Murga, L. M. y Sandoval, K. (2021). Actitudes del docente hacia los estudiantes con problemas de aprendizaje de instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Surco [Tesis de maestría, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3406 es_ES
dc.identifier.uri https://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3406
dc.description.abstract Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar si existen diferencias entre las actitudes de los docentes de instituciones educativas públicas y privadas, hacia los estudiantes con problemas de aprendizaje del distrito de Surco. Se utilizó el diseño descriptivo comparativo. Se realizó un muestreo no probabilístico de tipo intencional y se trabajó con una muestra de 164 docentes, constituida por 81 docentes titulados de instituciones públicas, de los cuales 32 fueron varones y 49, mujeres. Asimismo, participaron 83 docentes titulados de instituciones privadas, de los cuales 28 fueron varones y 55, mujeres, cuyas edades fluctuaron entre los 23 y 55 años. El instrumento aplicado fue la Escala de Actitudes Hacia la Relación Madre-Niño (R.Roth) de Arévalo (2005) adaptada por Murga y Sandoval. Los resultados obtenidos permitieron concluir que hay diferencias estadísticamente significativas (t=3.531, p=.001) en las actitudes del docente hacia estudiantes que tienen problemas de aprendizaje en instituciones educativas, tanto públicas como privadas del distrito de Surco. En cuanto a la dimensión sobreindulgencia, se encontró que no existen diferencias estadísticamente significativas (t=0.192, p=0.848). En la dimensión aceptación existen altas diferencias estadísticamente significativas (t=4.54, p=.001), al igual que la dimensión rechazo, donde también se encontró que hay altas diferencias estadísticamente significativas (t=4.364, p=.001). Finalmente, en cuanto la dimensión sobreprotección, se evidenció que no hay diferencias estadísticamente significativas (t= 0.972, p=0.332). es_ES
dc.description.abstract This research work aimed to determine if there are differences between the attitudes of teachers from public and private educational institutions towards students with learning disabilities in the district of Surco. The descriptive comparative design was used. An intentional non-probabilistic sampling was carried out and a sample of 164 teachers was carried out, made up of 81 graduated teachers from public institutions of which 32 were men and 49 were women. Likewise, 83 qualified teachers from private institutions participated, of which 28 were men and 55 were women. whose ages fluctuated between 23 and 55 years. The instrument applied was the Scale of Attitudes Towards the Mother-Child Relationship (R. Roth) Arevalo (2005) adapted by Murga and Sandoval . The results obtained allowed us to conclude that there are statistically significant differences (t = 3.531, p = .001) in the teacher's attitudes towards students who have learning problems in educational institutions, both public and private in the district of Surco. Regarding the overindulgence dimension, it was found that there are no statistically significant differences. (t = 0.192, p = 0.848). In the acceptance dimension there are high statistically significant differences (t = 4.54, p = .001), as well as the rejection dimension where it was also found that there are high statistically significant differences (t = 4.364, p = .001). Finally, regarding the overprotection dimension, it was evidenced that there are no statistically significant differences. (t = 0.972, p = 0.332). es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Marcelino Champagnat es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_ES
dc.subject Actitud del docente es_ES
dc.subject Estudiante es_ES
dc.subject Dificultad en el aprendizaje es_ES
dc.title Actitudes del docente hacia los estudiantes con problemas de aprendizaje de instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Surco es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Problemas de Aprendizaje es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado Programa de Maestría es_ES
thesis.degree.discipline Problemas de Aprendizaje es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-8165-8933 es_ES
renati.advisor.dni 06161263
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 141027 es_ES
renati.juror Latorre Ariño, Marino
renati.juror Cerna Dorregaray, Orlando
renati.juror Montoya Farro, Doris
dc.publisher.country PE es_ES
renati.author.dni 43652504
renati.author.dni 10868753


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas