Competencia digital, burnout y compromiso organizacional en educadores de universidades privadas en el contexto del Covid-19

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Salgado-Lévano, Ana Cecilia
dc.contributor.author Mendoza García, Erica María
dc.date.accessioned 2021-11-08T17:49:31Z
dc.date.available 2021-11-08T17:49:31Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Mendoza, E. M. (2021). Competencia digital, burnout y compromiso organizacional en educadores de universidades privadas en el contexto del Covid-19 [tesis de doctorado, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH. es_ES
dc.identifier.uri https://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3371
dc.description.abstract El objetivo general fue establecer la relación que existe entre la competencia digital, el burnout y el compromiso organizacional en educadores de universidades privadas en el contexto del COVID-19. Para ello, se utilizó un diseño no experimental, transversal, correlacional. El muestreo fue no probabilístico intencional. La muestra estuvo conformada por 274 docentes, entre varones y mujeres de 30 a 65 años, y pertenecientes a universidades privadas. Los instrumentos fueron el Cuestionario de Competencias Digitales Docentes, el Cuestionario de Burnout del Profesorado Revisado y el Cuestionario de Compromiso Organizacional. Entre los resultados se halló que existe relación significativa entre las variables: existe una relación negativa y estadísticamente significativa entre la competencia digital y el burnout; es decir, a mayor presencia del burnout menor será la competencia digital y viceversa. Se encontró una relación negativa y estadísticamente significativa entre el burnout y el compromiso organizacional, lo cual significa que una mayor presencia de burnout estará asociada a un menor grado de compromiso en la organización, y viceversa. Y se halló una relación positiva y estadísticamente significativa entre la competencia digital y el compromiso organizacional, es decir, a mayor competencia digital, mayor será el grado de compromiso organizacional de los docentes. Se analizan las implicancias de los hallazgos respecto a la relevancia que tienen para el desempeño docente y su repercusión en la formación de los futuros profesionales en el contexto del COVID-19. es_ES
dc.description.abstract The general objective was to establish the relationship between digital competence, burnout and organizational commitment in educators from private universities in the context of COVID-19. For this, a non-experimental, cross-sectional, correlational design was used. The sampling was intentional non-probabilistic. The sample consisted of 274 teachers, between men and women aged 30 to 65, and belonging to private universities. The instruments were the Teaching Digital Competences Questionnaire, the Revised Teacher Burnout Questionnaire and the Organizational Commitment Questionnaire. Among the results, it was found that there is a significant relationship between the variables: there is a negative and statistically significant relationship between digital competence and burnout; In other words, the greater the presence of burnout, the lower the digital competence and vice versa. A negative and statistically significant relationship was found between burnout and organizational commitment, which means that a greater presence of burnout will be associated with a lower degree of commitment in the organization, and vice versa. And a positive and statistically significant relationship was found between digital competence and organizational commitment, that is, the greater the digital competence, the greater the degree of organizational commitment of teachers. The implications of the findings regarding the relevance they have for teaching performance and their impact on the training of future professionals in the context of COVID-19 are analyzed. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Marcelino Champagnat es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_ES
dc.source Universidad Marcelino Champagnat es_ES
dc.source Repositorio Institucional - UMCH es_ES
dc.subject Competencia digital es_ES
dc.subject Burnout es_ES
dc.subject Compromiso organizacional es_ES
dc.subject Docente es_ES
dc.title Competencia digital, burnout y compromiso organizacional en educadores de universidades privadas en el contexto del Covid-19 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
thesis.degree.name Doctor en Ciencias de la Educación es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado es_ES
thesis.degree.discipline Doctorado en Ciencias de la Educación es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
dc.date.embargoEnd 2023-11-08
renati.advisor.orcid https://orcid.org/ 0000-0002-5628-2794 es_ES
renati.advisor.dni 07301377
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor es_ES
renati.discipline 199018 es_ES
renati.juror Latorre Ariño, Marino
renati.juror Grimaldo Muchotrigo, Mirian
renati.juror Montoya Farro, Doris
renati.juror Aguirre Garayar, Mónica
renati.juror Cerna Dorregaray, Orlando
dc.publisher.country PE es_ES
renati.author.dni 09879399


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas