Percepciones frente al currículo nacional por competencias en directivos y docentes del nivel primaria de una institución educativa pública

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Grimaldo Muchotrigo, Mirian
dc.contributor.author Sánchez Sosa, Nurya Shirley Veruschka
dc.date.accessioned 2021-07-16T16:31:18Z
dc.date.available 2021-07-16T16:31:18Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Sánchez, N. S. (2021). Percepciones frente al currículo nacional por competencias en directivos y docentes del nivel primaria de una institución educativa pública [Tesis doctoral, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3347 es_ES
dc.identifier.uri https://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3347
dc.description.abstract La investigación tuvo como objetivo general explorar las percepciones frente al currículo nacional por competencias en el personal directivo y docente del nivel primaria de una institución educativa pública. El diseño del estudio fue fenomenológico. El muestreo fue no probabilístico-intencional; compuesto de ocho docentes y dos directivos para la entrevista, mientras que en el grupo focal fue de seis directivos y siete docentes, la mayoría mujeres con experiencia profesional. Se elaboró como instrumento de recolección de datos, la guía de una entrevista semiestructurada y de un grupo focal. De acuerdo con las percepciones de los entrevistados, se concluyó que el modelo pedagógico, el perfil del egreso y la evaluación formativa del vigente currículo nacional, fue de mayoritaria aceptación, pero no se precisó con exactitud la estructura del currículo, así como la terminología de este. Al ser un documento normativo fundamental, se evidenció que contrario a los esfuerzos de formación docente por alcanzar una implementación exitosa del currículo, se sigue careciendo de la teoría que acompaña a la práctica pedagógica y por consiguiente alcanzar los fines curriculares propuestos a nivel nacional. Las implicancias de los resultados fueron discutidas. es_ES
dc.description.abstract The general objective of the research was to explore the perceptions of the national curriculum by competencies in the directive and teaching staff of the primary level of a public educational institution. The study design was phenomenological. The sampling was non-probabilistic-intentional; It was composed of eight teachers and two directors for the interview, while the focus group consisted of six directors and seven teachers, most of them women with professional experience. The guide for a semi-structured interview and a focus group was developed as a data collection instrument. According to the perceptions of the interviewees, it was concluded that the pedagogical model, the graduation profile and the formative evaluation of the current national curriculum, was widely accepted, but the structure of the curriculum, as well as the terminology of the East. As it is a fundamental normative document, it was evidenced that contrary to the teacher training efforts to achieve a successful implementation of the curriculum, the theory that accompanies pedagogical practice is still lacking and therefore achieve the proposed curricular goals at the national level. The implications of the results were discussed es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Marcelino Champagnat es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/closedAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_ES
dc.subject Plan de estudios primarios es_ES
dc.subject Docente de escuela primaria es_ES
dc.subject Administrador de la educación es_ES
dc.title Percepciones frente al currículo nacional por competencias en directivos y docentes del nivel primaria de una institución educativa pública es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
thesis.degree.name Doctor en Ciencias de la Educación es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado Programa de Doctorado es_ES
thesis.degree.discipline Ciencias de la Educación es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-4197-1906 es_ES
renati.advisor.dni 08212585
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctor es_ES
renati.discipline 199018 es_ES
renati.juror Latorre Ariño, Marino
renati.juror Salgado Lévano, Cecilia
renati.juror Jordán Alvarez, Guillermo
renati.juror Bernaola Coria, Esperanza
renati.juror Cerna Dorregaray, Orlando
dc.publisher.country PE es_ES
renati.author.dni 10020900


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/closedAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/closedAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas