Construcción de un instrumento de medición de la resistencia al cambio en educadores

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Salgado Lévano, Ana Cecilia
dc.contributor.author Vilela Montenegro, Roxana Patricia
dc.date.accessioned 2021-07-15T20:00:11Z
dc.date.available 2021-07-15T20:00:11Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Vilela Montenegro, R. (2021). Construcción de un instrumento de medición de la resistencia al cambio en educadores (Tesis para obtener el Grado de Maestro en Educación Mención en Gestión Educativa). Universidad Marcelino Champagnat, Lima, Perú. es_ES
dc.identifier.uri https://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3345
dc.description.abstract El objetivo general del presente estudio fue construir y determinar las propiedades psicométricas de un instrumento de medición de la resistencia al cambio en educadores. El diseño correspondió a una investigación instrumental. La muestra estuvo conformada por 300 educadores, de los cuales 117 fueron varones y 183 mujeres, de 20 a 69 años que laboraban en instituciones educativas públicas del distrito de Surco. Se hallaron las evidencias de la validez basada en el contenido a través de la consulta de 10 jueces expertos, para lo que se utilizó el coeficiente de V de Aiken, obteniendo un valor de 0,95. Se encontraron las evidencias de la validez basada en la estructura interna a través del análisis factorial exploratorio, hallando ítems que se agruparon en cuatro dimensiones: Capacidad de adaptabilidad frente a los cambios, Capacidad de Innovación frente a los cambios, Tolerancia y Preparación frente a los cambios, y Aumento de Responsabilidades. Los cuatro factores en su conjunto obtuvieron una varianza acumulada de 47,24 %. La confiabilidad por medio de la consistencia interna del cuestionario se halló a través del coeficiente Alfa de Cronbach obteniéndose el valor de 0.80 para el puntaje total. Se concluye que el instrumento presenta evidencias de validez y confiabilidad por lo que es útil para medir la Resistencia al cambio en educadores. Las implicancias de los resultados han sido discutidas. es_ES
dc.description.abstract The main objective in this present study was to build and determine the psychometric properties of an instrument of resistance to change in educators. The design corresponded to an instrumental investigation. The research was made in 300 educators: 117 male and 183 female between 20 and 69 years old who work in public educational institutions in Surco district. The evidence of content based validity was found through the assessment of 10 expert judges, for which the coefficient of Aiken´s V was used, obtaining a value of 0,95. The evidence based on internal structure validity was found through the exploratory factor analysis, finding items that saturated in four dimensions: Ability to adapt to changes, the ability to innovate facing changes, tolerance and preparation for change, and the increase of responsibilities. The four factors together had a cumulative variance of 47,24. The reliability through the internal consistency of the questionnaire was found through sufficient the alpha coefficient of Cronbach obtaining the value of 0,80 for the final score. The conclusion is that the instrument presents validity and reliability, for which is useful to measure the resistance to change in educators. The implications of the results have been discussed. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Marcelino Champagnat es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/closedAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_ES
dc.subject Resistencia al cambio es_ES
dc.subject Docente es_ES
dc.subject Psicometría es_ES
dc.title Construcción de un instrumento de medición de la resistencia al cambio en educadores es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Educación Mención en Gestión Educativa es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado Programa de Maestría es_ES
thesis.degree.discipline Educación Mención en Gestión Educativa es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-5628-2794 es_ES
renati.advisor.dni 07301337
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 191027 es_ES
renati.juror Latorre Ariño, Marino
renati.juror Montoya Farro, Doris
renati.juror Ugarriza Chávez, Nelly
dc.publisher.country PE es_ES
renati.author.dni 09379809


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/closedAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/closedAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas