Pensamiento creativo y pensamiento crítico en estudiantes de arquitectura en una universidad privada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Tomás Rojas, Ambrosio
dc.contributor.author Baez Barriga, Monica Eliana
dc.contributor.author Telaya Koster, Silvia Mariana
dc.date.accessioned 2021-06-21T18:55:04Z
dc.date.available 2021-06-21T18:55:04Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Baez, M. E. y Telaya, S. M. (2021). Pensamiento creativo y pensamiento crítico en estudiantes de arquitectura en una universidad privada [Tesis de maestría, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. https://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3334 es_ES
dc.identifier.uri https://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3334
dc.description.abstract El objetivo la investigación fue establecer la relación entre pensamiento creativo y pensamiento crítico en estudiantes de Arquitectura de tercer y cuarto año de una universidad privada. Se utilizó un diseño no experimental transversal correlacional no causal. El tipo de muestreo fue no probabilístico intencional. La muestra estuvo conformada por 218 estudiantes de Arquitectura, entre 18 y 25 años, de V a VIII ciclo de una universidad privada de Lima. Los instrumentos empleados fueron la Prueba de Creatividad para Adultos PIC-A y la Prueba de Apreciación del Pensamiento Crítico de Watson y Glaser. Los resultados indicaron que no existe relación significativa entre el pensamiento creativo y el pensamiento crítico (rs = .04, p > .05), sin embargo, se halló relación significativa entre la subdimensión elaboración de la creatividad gráfica y la dimensión inferencia del pensamiento crítico (rs = .14, p < .05). En el grupo de óptimo rendimiento de pensamiento crítico se encontró relación positiva, significativa entre el pensamiento crítico y la dimensión título de la creatividad gráfica (rs = .275, p < .05). Asimismo, en el grupo de bajo rendimiento de pensamiento creativo se encontró relación positiva entre el pensamiento creativo y la dimensión reconocimiento de supuestos del pensamiento crítico (rs = .270, p < .01). es_ES
dc.description.abstract The objective of this research was to establish the relationship between critical and creative thinking in architecture students coursing the third and fourth years of education in a private university. The research design was a non-experimental, non-causal, transversal and correlational. The type of sampling was intentional non-probabilistic. The sample consisted of 218 architecture students, between 18 and 25 years old from the 5th to the 8th cycle of a private university of Lima. The instruments used were The Creative Imagination Test for Adults (PIC-A) and the Watson and Glaser Critical Thinking Appraisal Test. The results showed that there is no significant relationship between creative thinking and critical thinking (rs = .04, p > .05). However, a significant relationship was found between the elaboration sub-dimension of graphic creativity and the inference dimension of critical thinking (rs = .14, p < .05). In the group with optimal performance of critical thinking, a positive, significant relationship was found between critical thinking and the title dimension of graphic creativity (rs = .270, p < .01). Also in the group with low creative thinking, a positive relationship was found between creative thinking and recognition of assumptions dimension of critical thinking (rs = .270, p < .01). es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Marcelino Champagnat es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Repositorio Institucional - UMCH es_ES
dc.source Universidad Marcelino Champagnat es_ES
dc.subject Pensamiento crítico es_ES
dc.subject Estudiantes es_ES
dc.subject Diseño no experimental es_ES
dc.title Pensamiento creativo y pensamiento crítico en estudiantes de arquitectura en una universidad privada es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en docencia y gestión universitaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado es_ES
thesis.degree.discipline Maestría en docencia y gestión universitaria es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-9722-2501 es_ES
renati.advisor.dni 09405073
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 131077 es_ES
renati.juror Latorre Ariño, Marino
renati.juror Portocarrero Ramos, Carlos
renati.juror Rodríguez Tigre, María
dc.publisher.country PE es_ES
renati.author.dni 10278311
renati.author.dni 07270611


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas