Efectos de un programa de intervención sobre los procesos de lectura y escritura de dos estudiantes primaria de instituciones educativas públicas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Montes Rivera, Violeta
dc.contributor.author Benigno Obregón, Caroline
dc.contributor.author Mesías Sifuentes, Johanna
dc.date.accessioned 2021-04-07T17:14:38Z
dc.date.available 2021-04-07T17:14:38Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Benigno Obregón, C. y Mesías Sifuentes, J. (2021). Efectos de un programa de intervención sobre los procesos de lectura y escritura de dos estudiantes primaria de instituciones educativas públicas (Tesis para obtener el Grado de Maestro en Problemas de Aprendizaje). Universidad Marcelino Champagnat, Lima, Perú. es_ES
dc.identifier.uri https://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3265
dc.description.abstract Se presenta el estudio de caso de dos estudiantes de quinto y sexto grado de primaria, de Instituciones educativas públicas, con dificultades específicas de aprendizaje en la lectura y la escritura. El objetivo del estudio fue determinar los efectos de un programa de intervención sobre el nivel del dominio de los procesos de la lectura y la escritura de los estudiantes. El tipo de investigación que se utilizó fue el estudio de casos cuantitativo con diseño de múltiples casos. El primer caso fue un estudiante de quinto grado de primaria con dificultades en el componente grafomotor de la escritura. El segundo caso fue una estudiante que se encuentra en el sexto grado de primaria y que presenta fallas ortográficas. En los resultados de la evaluación se evidenció dificultades en la velocidad de la lectura en ambos casos. Se aplicaron los siguientes instrumentos: la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC R) y la Evaluación de los Procesos de la Escritura (EPRE). Para el caso uno, se aplicó adicionalmente la Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva (PEEC). Se concluyó que el programa de intervención incrementa en forma significativa el nivel de dominio de los procesos perceptivos, léxicos y sintácticos de la lectura; así como de los procesos léxico ortográficos y grafomotores de la escritura. es_ES
dc.description.abstract The present researching is a case study of two fifth and sixth grade students from public educative institutions, with learning difficulties in reading and writing. The main objective of the study was to determine the effects of an intervention program on the level of the domain on the processes of reading and writing of students mentioned above. The type of research used was the study of multiple quantitative cases, applied research, in two cases. The first case was a fifth-grade male student who has difficulties in the graphomotor process of writing. The second case was a female student, who is in the sixth grade of primary school who has spelling mistakes. The following instruments were applied: the Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada (PROLEC R) and the Evaluación de los Procesos de la Escritura (EPRE). Only for the first case, it was applied the Prueba Exploratoria de Escritura Cursiva (PEEC).  It was concluded that the intervention plan significantly increases the level of domain on the perceptive, lexical and syntactic processes of reading, as well as the lexical orthographic and graph motor processes of writing. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Marcelino Champagnat es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/closedAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_ES
dc.source Repositorio Institucional - UMCH es_ES
dc.source Universidad Marcelino Champagnat es_ES
dc.subject Dificultad en el aprendizaje es_ES
dc.subject Lectura es_ES
dc.subject Escritura es_ES
dc.title Efectos de un programa de intervención sobre los procesos de lectura y escritura de dos estudiantes primaria de instituciones educativas públicas es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Problemas de Aprendizaje es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado es_ES
thesis.degree.discipline Problemas de Aprendizaje es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-0898-5989 es_ES
renati.advisor.dni 40210512
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 141027 es_ES
renati.juror Latorre Ariño, Marino
renati.juror Zapata Torres, Graciela
renati.juror Franco Llamoca, Martha
dc.publisher.country PE es_ES
renati.author.dni 41926136
renati.author.dni 42227771


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/closedAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/closedAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas