Estrategias cognitivas de la escritura y producción de textos narrativos en estudiantes de primer año del ciclo avanzado, de cuatro centros de educación básica alternativa estatales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Bringas Álvarez, Verónica
dc.contributor.author Risco Benavente, Juan Carlos
dc.date.accessioned 2021-04-07T17:09:14Z
dc.date.available 2021-04-07T17:09:14Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Risco Benavente, J. (2021). Estrategias cognitivas de la escritura y producción de textos narrativos en estudiantes de primer año del ciclo avanzado, de cuatro centros de educación básica alternativa estatales (Tesis para obtener el Grado de Maestro en Problemas de Aprendizaje). Universidad Marcelino Champagnat, Lima, Perú. es_ES
dc.identifier.uri https://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3264
dc.description.abstract Estudio sobre estrategias cognitivas de escritura y producción de textos narrativos en la Educación Básica Alternativa. Su objetivo general fue determinar si existe relación entre las estrategias cognitivas de la escritura y la producción de textos narrativos, en estudiantes de primer año, del ciclo avanzado, de cuatro centros de Educación Básica Alternativa públicos de Lima. Su diseño de investigación fue transeccional correlacional. Se usó muestreo censal intencional criterial, en total 109 participantes. Se les aplicó el Test de producción escrita (TEPTE) y la Escala de evaluación de estrategias cognitivas hacia la escritura. Sobre las estrategias cognitivas y la producción de textos, se halló Rho de Spearman 0,396 (p>0,05), por lo cual no existe correlación; sobre Estrategias cognitivas, se halló una media de 27,89; sobre producción de textos narrativos, se halló una media de 7,88 y, sobre la relación entre las estrategias cognitivas de planificación, redacción y revisión con la producción de textos, se halló Rho de Spearman 0,970; 0,106 y 0,705 (p>0,05) respectivamente, con lo cual tampoco existe correlación. Se concluye que entre estrategias cognitivas de escritura y producción de textos narrativos no existe correlación. Las estrategias cognitivas de la escritura presentan nivel de desempeño medio-bajo y la producción de textos narrativos nivel bajo. es_ES
dc.description.abstract Study on cognitive strategies of writing and production of narrative texts in Alternative Basic Education. Its general objective was to determine if there is a relationship between the cognitive strategies of writing and the production of narrative texts, in first-year students, of the advanced cycle, of four public basic education centers in Lima. His research design was transectional correlational. Criterial intentional census sampling was used, in total 109 participants. The Written Production Test (TWPT) and the Evaluation Scale of cognitive strategies towards writing were applied. On Cognitive Strategies and Text Production, Rho de Spearman was found 0,396 (p> 0,05), so there is no correlation; on Cognitive Strategies, an average of 27,89 was found; on Production of narrative texts, an average of 7,88 was found and, on the relationship between the Cognitive Strategies of Planning, Writing and Review with the Production of texts, Rho de Spearman 0,970 was found; 0,106 and 0,705 (p> 0,05) respectively, with which there is no correlation either. It is concluded that between cognitive strategies of writing and production of narrative texts there is no correlation. The cognitive strategies of writing present a medium-low performance level and the production of low level narrative texts. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Marcelino Champagnat es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/closedAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_ES
dc.source Repositorio Institucional - UMCH es_ES
dc.source Universidad Marcelino Champagnat es_ES
dc.subject Cognición es_ES
dc.subject Estudiante de secundaria es_ES
dc.subject Textos narrativos es_ES
dc.title Estrategias cognitivas de la escritura y producción de textos narrativos en estudiantes de primer año del ciclo avanzado, de cuatro centros de educación básica alternativa estatales es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Problemas de Aprendizaje es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado es_ES
thesis.degree.discipline Problemas de Aprendizaje es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-6822-5121 es_ES
renati.advisor.dni 41882806
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 141027 es_ES
renati.juror Salgado Lévano, Cecilia
renati.juror Aguirre Chávez, Felipe
renati.juror Dioses Chocano, Alejandro
dc.publisher.country PE es_ES
renati.author.dni 07533084


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/closedAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/closedAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas