Motivación de logro y estilos de aprendizaje en estudiantes de una universidad privada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Aguirre Chávez, Felipe
dc.contributor.author Torres Rojas, Max Pedro
dc.date.accessioned 2021-04-07T17:06:56Z
dc.date.available 2021-04-07T17:06:56Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Torres, M. (2020). Motivación de logro y estilos de aprendizaje en estudiantes de una universidad privada [Tesis de maestría, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3263 es_ES
dc.identifier.uri https://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3263
dc.description.abstract El objetivo principal de la presente investigación fue identificar un modelo explicativo para los estilos de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico y pragmático), a partir de las dimensiones de la motivación de logro. El diseño fue no experimental transversal, correlacional causal y se evaluó sobre una muestra no probabilística conformada por 181 estudiantes de ambos sexos de una universidad privada de Lima, cuyas edades fluctúan entre 18 y 26 años, a quienes se les aplicó la Escala Atribucional de Motivación de Logro Modificada (EAML-M), y el Cuestionario de Honey – Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA). Se encontró que el modelo explicativo del estilo de aprendizaje activo fue insatisfactorio, ya que ninguna de las dimensiones de la motivación de logro pudo explicar de forma significativa este estilo de aprendizaje. El modelo del estilo de aprendizaje reflexivo muestra que existe una relación de dependencia directa con la interacción con el profesor e indirecta con el interés y esfuerzo. El modelo del estilo de aprendizaje teórico, refleja que existe relación de dependencia directa con la interacción con el profesor y exámenes y de forma indirecta con el interés y esfuerzo. El modelo del estilo de aprendizaje pragmático, muestra que existe una relación de dependencia directa con la tarea y capacidad e indirecta con la influencia con los pares. Se concluye que las dimensiones de la motivación de logro explican parcialmente los estilos de aprendizaje. es_ES
dc.description.abstract The main objective of this research was to identify an explanatory model for learning styles (active, reflective, theoretical and pragmatic), based on the dimensions of the motivation for achievement. The design was non-experimental transversal, causal correlational and was evaluated on a non-probabilistic sample formed by 181 students of both sexes of a private university of Lima, our fluctuating ages between 18 and 26 years, to whom the Attributional Motivation Scale was applied of Modified Achievement (EAML-M), and the Honey Questionnaire - Alonso de Styles de Aprendizaje (CHAEA). He found that the explanatory model of the Active learning style was unsatisfactory, since none of the dimensions of achievement motivation could explain this learning style significantly. The Reflective learning style model shows that there is a relationship of direct dependence with the Interaction with the teacher and indirectly with the Interest and effort. The Theoretical learning style model reflects that there is a relationship of direct dependence with the interaction with the teacher and Exams and indirectly with the Interest and effort. The Pragmatic learning style model shows that there is a direct dependency relationship with the Task and the capacity and indirectly with the Influence with peers. It is concluded that the dimensions of achievement motivation specifically explain learning styles. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Marcelino Champagnat es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_ES
dc.source Repositorio Institucional - UMCH es_ES
dc.source Universidad Marcelino Champagnat es_ES
dc.subject Método de aprendizaje es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.subject Estudiante universitario es_ES
dc.title Motivación de logro y estilos de aprendizaje en estudiantes de una universidad privada es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Educación Mención en Docencia y Gestión Universitaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado es_ES
thesis.degree.discipline Docencia y Gestión Universitaria es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-5799-0653 es_ES
renati.advisor.dni 10304031
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 131077 es_ES
renati.juror Latorre Ariño, Marino
renati.juror Salgado Lévano, Cecilia
renati.juror Tomás Rojas, Ambrosio
dc.publisher.country PE es_ES
renati.author.dni 07323791


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas