Comprensión lectora y autoestima en estudiantes de primaria de tres instituciones educativas privadas de Lima

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Portocarrero Ramos, Carlos
dc.contributor.author Tassara de la Cruz, Gina Letty
dc.contributor.author Tassara de la Cruz, Jeannet Cecilia
dc.date.accessioned 2021-02-08T17:57:44Z
dc.date.available 2021-02-08T17:57:44Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Tassara de la Cruz, G. y Tassara de la Cruz, J. (2020). Comprensión lectora y autoestima en estudiantes de primaria de tres instituciones educativas privadas de Lima (Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación mención en Literatura Infantil y Juvenil). Universidad Marcelino Champagnat, Lima, Perú. es_ES
dc.identifier.uri http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3245
dc.description.abstract Se estableció como objetivo general relacionar la comprensión lectora y la autoestima en estudiantes de cuarto grado de primaria de tres Instituciones Educativas Privadas de la UGEL 01. Para ello, se formuló un estudio con diseño no experimental, descriptivo correlacional y transversal. Se trabajó con la población de estudiantes 182 (93 varones y 89 mujeres) matriculados en el cuarto grado de primaria, quienes respondieron la Escala de Comprensión Lectora de Catalá, Catalá, Molina y Monclús (2001) y la Escala de Autoestima de Coopersmith (1967). Mediante la prueba estadística de Spearman, se infiere que la relación entre ambas variables es positiva, significativa de magnitud moderada (Rho = ,227) cuando se relaciona la dimensión organización y la autoestima y, la dimensión inferencial y autoestima, mientras que la relación es altamente significativa cuando se vincula la dimensión literal y la autoestima o en las dos principales variables de estudio (comprensión lectora y autoestima). En todos los casos, los resultados llevan a aceptar la hipótesis de investigación y rechazar la hipótesis nula. Se concluye, entre otros aspectos, que la comprensión lectora se relaciona de manera positiva, directa y significativa con la autoestima en los estudiantes de cuarto grado de primaria de las tres instituciones educativas privadas evaluadas es_ES
dc.description.abstract It is established, as a general objective, to relate reading comprehension and selfesteem in fourth grade students of three Private Educational Institutions of UGEL 01. For this a study is formulated with non-experimental, descriptive, correlational and cross-sectional design. The sample was selected in a census way so we worked with the entire student population (182 = 93 men and 89 women) enrolled in the 4th grade of primary school, who answered the Reading Comprehension Scale of Catalá, Catalá, Molina and Monclús (2001) and the Coopersmith Self-Esteem Scale (1967). Using Spearman's statistical test, it is inferred that the relationship between both variables is positive, of moderate magnitude (Rho =, 227) and significant when the dimension of organization and self-esteem is related, and the inferential dimension and self-esteem, while the relationship it is highly significant when the literal dimension and self-esteem are linked or in the two main variables of study (reading comprehension and self-esteem). In all cases, the results lead to accepting the research hypothesis and rejecting the null hypothesis. Based on the results, the respective proposals are formulated. It concludes, among other aspects, that the reading comprehension is related in a positive, direct and significant way with the self-esteem in the students of 4th grade of primary of the three evaluated private educational institutions. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Marcelino Champagnat es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.subject Autoestima es_ES
dc.subject Estudiantes es_ES
dc.subject Compresión lectora es_ES
dc.title Comprensión lectora y autoestima en estudiantes de primaria de tres instituciones educativas privadas de Lima es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestra en Educación mención en Literatura Infantil y Juvenil es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado es_ES
thesis.degree.discipline Maestria en Educación Mención en Literatura Infantil y Juvenil es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-8874-2348 es_ES
renati.advisor.dni 07487125
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 199677 es_ES
renati.juror Latorre Ariño, Marino
renati.juror Ugarriza Chávez, Nelly
renati.juror Zapata Torres, Graciela
dc.publisher.country PE es_ES
renati.author.dni 06666649
renati.author.dni 06663905


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas