Las prácticas de liderazgo directivo y su relación con el compromiso organizacional en docentes de una institución educativa privada de Lima

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Vega Guevara, Miluska Rosario
dc.contributor.author Cangalaya Sevillano, Jose Antonio
dc.date.accessioned 2021-02-08T17:47:50Z
dc.date.available 2021-02-08T17:47:50Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Cangalaya Sevillano, J. (2020). Las prácticas de liderazgo directivo y su relación con el compromiso organizacional en docentes de una institución educativa privada de Lima (Tesis para obtener el grado de Maestro en Educación mención en Gestión Educativa). Universidad Marcelino Champagnat, Lima, Perú. es_ES
dc.identifier.uri http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3244
dc.description.abstract La presente investigación buscó determinar la relación entre las prácticas de liderazgo directivo y el compromiso organizacional de los docentes en una institución educativa privada de Lima. El diseño fue no experimental, transaccional y correlacional. La muestra estuvo conformada por 110 docentes de educación básica regular en sus tres niveles. Se empleó como instrumentos el Inventario de Prácticas de Liderazgo (IPL) de Kouzes y Posner y el Cuestionario de Compromiso Organizacional (CCO) de Meyer y Allen, ambos adaptados y validados para la presente investigación. Se encontró que los docentes consideraron que las prácticas de liderazgo están por debajo del percentil 50, mientras que el compromiso organizacional presenta una tendencia ligeramente superior. Se halló, además, que existe una relación directa y moderada entre las variables de estudio; en cuanto a las prácticas del líder, las dimensiones desafiar el proceso, inspirar una visión compartida, habilitar a otros para actuar y servir de modelo presentaron relación baja y directa con el compromiso afectivo y normativo, mas no con el compromiso de continuidad donde hay relación, la dimensión brindar aliento evidenció relación directa y moderada con el compromiso afectivo y solo la dimensión habilitar a otros para actuar presentó relación directa y baja con el compromiso de continuidad. Por lo tanto, se concluyó que hay relación directa y baja entre las prácticas del liderazgo directivo y el compromiso organizacional en docentes de una institución educativa privada es_ES
dc.description.abstract This research sought to determine the relationship between direct leadership practices and the organizational commitment of teachers in a private educational institution in Lima. The design was non-experimental, transactional and correlational. The sample consisted of 110 regular basic education teachers at its three levels. The Kouzes and Posner Inventory of Leadership Practices (IPL) and the Meyer and Allen Organizational Commitment Questionnaire (CCO) were used as instruments, both adapted and validated for the present investigation. It was found that teachers considered leadership practices that are below the 50th percentile, while organizational commitment shows a slightly higher trend. It was also found that there is a direct and moderate relationship between the study variables; regarding the leader's practices, the challenging dimensions of the process, inspiring a shared vision, enabling others to act and serving as a model of low and direct relationship with affective and normative commitment, but not with the commitment of continuity where there is relationship , the dimension provide encouragement direct and moderate evidence relationship with affective commitment and only the dimension enable others to act directly and low direct relationship with the commitment to continuity. Therefore, it was concluded that there is a direct and low relationship between the practices of direct leadership and the organizational commitment of teachers in a private educational institution. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Marcelino Champagnat es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad Marcelino Champagnat es_ES
dc.source Repositorio Institucional - UMCH es_ES
dc.subject Docentes es_ES
dc.subject Liderazgo es_ES
dc.subject Colegios es_ES
dc.title Las prácticas de liderazgo directivo y su relación con el compromiso organizacional en docentes de una institución educativa privada de Lima es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Educación, Mención en Gestión Educativa es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado es_ES
thesis.degree.discipline Maestria en Educación, Mención en Gestión Educativa es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-0268-3250 es_ES
renati.advisor.dni 28284526
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 191027 es_ES
renati.juror Latorre Ariño, Marino
renati.juror Ugarriza Chávez, Nelly
renati.juror Altamirano Basurco, Jhoanna
dc.publisher.country PE es_ES
renati.author.dni 40027600


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas