Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del 2° año de secundaria de una institucion educativa parroquial del distrito de Barranco

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ugarriza Chávez, Nelly Raquel
dc.contributor.author Arana Quicaña, Magda
dc.contributor.author Tisnado Banegas, Yésica Lucía
dc.date.accessioned 2021-02-01T22:30:28Z
dc.date.available 2021-02-01T22:30:28Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Arana Quicaña, M. y Tisnado Banegas, Y. (2020). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del 2° año de secundaria de una institucion educativa parroquial del distrito de Barranco (Tesis para obtener el título de Licenciada en Educación Secundaria). Universidad Marcelino Champagnat, Lima, Perú. es_ES
dc.identifier.uri http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3232
dc.description.abstract El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico de estudiantes del 2º año de secundaria de una institución educativa parroquial del distrito de Barranco. La investigación ha sido de nivel correlacional, de tipo básico y de diseño no experimental – transeccional. La población estuvo conformada por 120 estudiantes mujeres, y la muestra se determinó mediante, muestreo censal. Las edades de las participantes estuvieron comprendidas entre los 13 y 15 años. El instrumento que se utilizó fue el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar On ICE: NA (Reuven Bar-On, 1997) adaptado por Ugarriza y Pajares (2003) en Lima-Perú. Los resultados obtenidos arrojaron que no existe correlación significativa entre la Inteligencia Emocional general, las escalas Intrapersonal, Interpersonal y Manejo de Estrés con el Rendimiento Académico general, así como el obtenido en las áreas curriculares de Matemática y Ciencias Sociales. Sin embargo, se encontró relación significativa positiva entre la escala de Adaptabilidad y el Rendimiento Académico general, así como entre dicha escala y el área curricular de Matemática. Llegando a la conclusión de que un buen manejo y desarrollo de las habilidades socio-emocionales constituyen la adaptabilidad, la cual puede aportar en la mejora del área de matemática y a nivel general. Por lo cual, se ha estimado pertinente recomendar el fortalecimiento de la Inteligencia Emocional a través de programas y talleres. es_ES
dc.description.abstract The objective of the research work was to determine the relationship between Emotional Intelligence and Academic Performance of students in the 2nd year of high school from a parochial educational institution in the district of Barranco. The research has been of a correlational level, of a basic type and of a non-experimental - transectional design. The population consisted of 120 female students, and the sample was determined through census sampling. The ages of the participants were between 13 and 15 years old. The instrument used was the Bar On ICE: NA Emotional Intelligence Inventory (Reuven Bar-On, 1997) adapted by Ugarriza and Pajares (2003) in Lima-Peru. The results obtained showed that there is no significant correlation between general Emotional Intelligence, the Intrapersonal, Interpersonal and Stress Management scales with general Academic Performance, as well as that obtained in the curricular areas of Mathematics and Social Sciences. However, a significant positive relationship was found between the Adaptability scale and general Academic Performance, as well as between said scale and the Mathematics curricular area. Reaching the conclusion that a good management and development of the socio-emotional skills that constitute adaptability, which can contribute to the improvement of the area of mathematics and at a general level. Therefore, it has been considered pertinent to recommend the strengthening of Emotional Intelligence through programs and workshops. es_ES
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Marcelino Champagnat es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.subject Inteligencia emocional es_ES
dc.subject Rendimiento escolar es_ES
dc.subject Estudiantes es_ES
dc.title Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del 2° año de secundaria de una institucion educativa parroquial del distrito de Barranco es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciada en Educación Secundaria, especialidad de Ciencias Histórico Sociales es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología es_ES
thesis.degree.level Título Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Educación secundaria, especialidad ciencias histórico sociales es_ES
thesis.degree.program Educación secundaria, especialidad ciencias histórico sociales es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-9492-8947 es_ES
renati.advisor.dni 08797457
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 121196 es_ES
renati.juror Serna Serna, Aldino César
renati.juror Aguirre Chávez, Felipe
renati.juror Cerna Dorregaray, Orlando Néstor
dc.publisher.country PE es_ES
renati.author.dni 42738101
renati.author.dni 42819462


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas