Efecto del programa contémplate en la dificultades en las relaciones interpersonales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Miraflores

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cerna Dorregaray, Orlando
dc.contributor.author Fernández Sandoval, Katherine Lizet
dc.contributor.author Vásquez Rivera, María del Carmen
dc.date.accessioned 2021-01-31T00:57:48Z
dc.date.available 2021-01-31T00:57:48Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Fernández Sandoval, K. y Vásquez Rivera, M. (2020). Efecto del programa contémplate en la dificultades en las relaciones interpersonales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Miraflores (Tesis para obtener la Licenciatura en Psicología). Universidad Marcelino Champagnat, Lima, Perú. es_ES
dc.identifier.uri http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3225
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como finalidad aplicar un programa basado en mindfulness para disminuir las dificultades en las relaciones interpersonales de los adolescentes de un centro educativo público. Tiene un tipo de diseño cuasi experimental con medida de pre y post test, con un grupo control y un grupo experimental, con una muestra de 66 estudiantes entre 11 y 13 años de edad. Se utilizó el Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales en la Adolescencia (CEDIA) y se elaboró un programa titulado Contémplate basado en mindfulness, bajo los fundamentos de Kabat-Zinn (2013) y los componentes de Labrador (2014) y Bishop et al. (2004), que fue validado por criterio de cuatro jueces. Los resultados evidenciaron una disminución significativa en las dificultades en las relaciones interpersonales en el grupo experimental, para la comparación de los grupos se utilizó la t de Student para muestras relacionadas, con el grupo control en el postest (p < .001; d = 1.73), hallándose el mismo resultado en las dificultades a nivel de la asertividad (p < .001; d = 1.55), en las dificultades en relación con su entorno social (p = .002; d = .740), en las dificultades en las relaciones familiares (p < .001; d = 1.64) y en las dificultades para tener una actitud positiva (p < .001; d = 1.42). Finalmente el programa demostró que los adolescentes lograron disminuir las dificultades en sus relaciones interpersonales. es_ES
dc.description.abstract The purpose of the following investigation is to apply a program based on mindfulness to diminish difficulties between interpersonal relationships with adolescents in a public school. It has a quasi experimental design using a pre and post test measurement, in a control group and an experimental group, using a sample of 66 students between 11 and 13 years old. The following Questionnaire has been used for Interpersonal Evaluation in Difficulties with Adolescents (CEDIA) and it was prepared a program entitled Contémplate based on mindfulness under the basis of Kabat-Zinn (2013) also parts of Labrador (2014) and Bishop et al. (2004) that has been validated by four judges criteria. The results showed a significant diminish in the difficults between interpersonal relationships in an experimental group. In order to compare the groups, its been used the t for Student for samples related with the control group in the postest (p < .001; d = 1.73), finding the same result for difficulties in the assertive level (p < .001; d = 1.55), for difficulties in relation to his/her social enviroment (p = .002; d = .740), for dificulties between family relationships (p < .001; d = 1.64) and for difficulties to obtain a positive attitude (p < .001; d = 1.42). Finaly, the programa showed that adolescents succeed to diminish their difficulties between their interpersonal relashionships. en
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Marcelino Champagnat es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/restrictedAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.subject Mindfulness es_ES
dc.subject Relaciones interpersonales es_ES
dc.subject Adolescencia es_ES
dc.title Efecto del programa contémplate en la dificultades en las relaciones interpersonales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Miraflores es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Psicóloga es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología es_ES
thesis.degree.level Título Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
thesis.degree.program Psicología es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-1628-244X es_ES
renati.advisor.dni 08356415
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313016 es_ES
renati.juror Calonge Barboza, Denisse
renati.juror Yaringaño Limache, Juan José
renati.juror Tomás Rojas, Ambrosio
dc.publisher.country PE es_ES
renati.author.dni 70979482
renati.author.dni 10266151


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/restrictedAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas