Evidencias psicométricas del test para la detección de la dislexia en niños (DST- J) en estudiantes de 3º grado de primaria de San Juan de Miraflores

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Yaringaño Limache, Juan
dc.contributor.author Seclen Estrada, Doris Alejandra
dc.contributor.author Soncco Mamani, Mery
dc.date.accessioned 2021-01-04T05:36:45Z
dc.date.available 2021-01-04T05:36:45Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3207
dc.description.abstract En el presente trabajo de investigación se realizó la adaptación y obtención de propiedades psicométricas del test que permite detectar el riesgo de dislexia. El tipo de investigación es instrumental, se utilizó el test para la detección de la dislexia en niños DST-J (Fernández, Corral & Santamaría, 2013) en una muestra de 322 niños, de 8 a 12 años del distrito de San Juan de Miraflores. A nivel estadístico se utilizó el coeficiente alfa ordinal y la V de Aiken, evidencias de la confiabilidad y validez. Los resultados fueron un coeficiente Alfa=0,728, y una V de Aiken entre 0,75 y 1,00; lo que permite evaluar los indicadores asociados a dislexia. En los resultados se demostró que en las evidencias de confiabilidad basadas en la consistencia interna se obtuvo un valor de 0,726, por encima de 0,70 indicando una fiabilidad aceptable. Para la fiabilidad test retest en la adaptación se evaluaron a 30 alumnos comprobando que el tamaño del efecto es pequeño, así mismo la ejecución media fue mejor en la segunda aplicación. La evidencia de validez basada en la relación con otras variables se realizó seleccionando 12 niños que los docentes consideraban con dificultades en lectura y 12 niños sin problemas de lectura, obteniendo en el primero una media de 47,25 con riesgo moderado y en el segundo una media de 61,33 sin riesgo. El instrumento cuenta con evidencias de confiabilidad y validez. es_ES
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Marcelino Champagnat es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Repositorio institucional es_ES
dc.source UMCH es_ES
dc.subject Dislexia es_ES
dc.subject Propiedades psicométricas es_ES
dc.subject Evidencias de validez y confiabilidad. es_ES
dc.title Evidencias psicométricas del test para la detección de la dislexia en niños (DST- J) en estudiantes de 3º grado de primaria de San Juan de Miraflores es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Psicólogo es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología es_ES
thesis.degree.level Titulo Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
thesis.degree.program Psicología es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas