Resumen:
Este trabajo de investigación ha tenido como objetivo determinar cuáles son las
actitudes de los padres de familia hacia las personas con discapacidad en una institución
educativa privada de Surquillo. Se trata de un estudio cuantitativo, no experimental,
con un diseño descriptivo simple. La población estuvo constituida por 157 padres de
familia de estudiantes matriculados en educación primaria. Se utilizó la Escala de
Actitudes hacia las Personas con Discapacidad de Verdugo, Jenaro y Arias (1995) para
recoger información tanto de la actitud general como de cada una de las siguientes
dimensiones: valoración de capacidades y limitaciones, reconocimiento/negación de
derechos, implicación personal, calificación genérica y asunción de roles. Los
resultados muestran que la mayoría de los padres de familia (88,5%) tienen una actitud
positiva hacia las personas con discapacidad. Referente a las actitudes por dimensiones
se halló que predomina la actitud positiva en cada una de ellas, observándose el
porcentaje más alto (93.6%) en Implicación personal y el más bajo (70.1 %) en
Calificación genérica. Según las características personales de edad, sexo, grado escolar
del hijo y contacto con personas con discapacidad, se obtuvo que los hombres, las
personas mayores de 51 años, los padres de estudiantes de segundo grado y los que
mantienen contacto con personas con discapacidad son los grupos con mayor porcentaje
de actitud positiva.