Procesos cognitivos de la escritura y producción de textos en estudiantes de quinto de primaria de una UGEL de Lima Metropolitana

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Bernaola Coria, Esperanza
dc.contributor.author Salvador Huamán, Yony Mary
dc.date.accessioned 2017-10-02T14:13:24Z
dc.date.available 2017-10-02T14:13:24Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Salvador, Y. M. (2017). Procesos cognitivos de la escritura y producción de textos en estudiantes de quinto de primaria de una UGEL de Lima Metropolitana [Tesis de maestría, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/312
dc.identifier.uri http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/312
dc.description.abstract El objetivo de la presente investigación fue determinar, si existía relación entre los procesos cognitivos de la escritura y producción de texto escrito en estudiantes del 5to grado de primaria de la UGEL 07 de Lima Metropolitana, considerando el tipo de gestión y sexo. Se utilizó el método cualitativo con diseño no experimental, transversal, descriptivo- correlacional- comparativo. La muestra estuvo conformada por 368 estudiantes cuyas edades fluctuaron entre los 10 y 12 años, pertenecientes a veintitrés instituciones educativas. Los instrumentos utilizado fueron la Batería de Evaluación Cognitiva de la Lectura y Escritura (BECOLE – L) y el Test de Producción de Texto Escrito (TEPTE). Se encontró que los procesos cognitivos de la escritura se relacionan significativamente con la producción de texto y que específicamente los procesamientos sintáctico-semántico y léxico, se relacionan con la producción de texto descriptivo y narrativo, independientemente del tipo de gestión y sexo; también se halló que el sexo es una variable que no genera diferencias significativas en los procesos cognitivos de la escritura ni en la producción de texto escrito. es_ES
dc.description.abstract The objective of the present investigation was to determine whether there was a between the cognitive processes of writing and production of written text in 5th grade students of the UGEL 07 of Metropolitan Lima, considering the type of management and gender. The qualitative method was used with non-experimental, cross-sectional, descriptive-correlational-comparative design. The sample consisted of 368 students whose ages fluctuated between 10 and 12 years old, belonging to twenty-three educational institutions. The instruments used were the Cognitive Assessment Battery of the Reading and Writing (BECOLE - L) and the Written Text Production Test (TEPTE). It was found that the cognitive processes of writing are significantly related to the production of text and that specifically syntactic-semantic and lexical processing, relate to the production of descriptive and narrative text, regardless of the type of management and gender; sex was also found is a variable that does not generate significant differences in the processes cognitive functions of writing or in the production of written text. en
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Marcelino Champagnat es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_ES
dc.source Repositorio institucional - UMCH es_ES
dc.source Universidad Marcelino Champagnat es_ES
dc.subject Procesos cognitivos es_ES
dc.subject Escritura de textos es_ES
dc.subject Producción de textos es_ES
dc.title Procesos cognitivos de la escritura y producción de textos en estudiantes de quinto de primaria de una UGEL de Lima Metropolitana es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Problemas de aprendizaje es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado es_ES
thesis.degree.level Maestria es_ES
thesis.degree.discipline Problemas de aprendizaje es_ES
thesis.degree.program Maestría en Problemas de aprendizaje es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.discipline 141027
dc.publisher.country PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas