Estudio de casos de dos estudiantes con dificultades de aprendizaje en conciencia fonológica y los procesos de lectura y escritura

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Franco Llamoca, Zoila Mabel
dc.contributor.author Romero Vásquez, Martha
dc.contributor.author Urquizo Rojas, Zoila Mabel
dc.date.accessioned 2020-02-28T17:33:29Z
dc.date.available 2020-02-28T17:33:29Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Romero, M. y Urquizo, Z. M. (2020). Estudio de casos de dos estudiantes con dificultades de aprendizaje en conciencia fonológica y los procesos de lectura y escritura [Tesis de maestría, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3099
dc.identifier.uri http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3099
dc.description.abstract La presente investigación tiene como objetivo de evaluación describir el nivel de dominio de la conciencia fonológica, la lectura y escritura de dos estudiantes de segundo y tercer grado de primaria de una institución educativa privada y parroquial respectivamente. Para poder identificar los niveles de dominio de la conciencia fonológica se utilizó el Test de habilidades Metalingüísticas THM y, para poder evaluar cada uno de los procesos de lectura y escritura de las niñas, se utilizaron los instrumentos PROLEC R Y PROESC. Como objetivo de intervención se planteó determinar los efectos del plan de intervención sobre el nivel de dominio de la conciencia fonológica, de los procesos de lectura y escritura de dos estudiantes de primaria de una institución educativa privada y parroquial respectivamente. Las técnicas que se utilizaron en la aplicación de las sesiones del plan de intervención lograron optimizar el nivel de dominio de la conciencia fonológica y mejorar de forma significativa el nivel de dominio de los procesos perceptivos en el índice de velocidad, en los procesos léxicos de la lectura en precisión y velocidad; y también los procesos léxicos ortográficos de la escritura en la ortografía reglada y arbitraria. es_ES
dc.description.abstract The following investigation has an assessment goal to identify which cognitive demonstrations do two primary students with disabilities in phonological awareness, reading and writing present. These students are from second and third grade from and catholic and private school and the aim of the intervention is to prove the effect of the intervention plan in their disabilities. To identify their levels of phonological awareness we used the THM metalinguistic skills test, and to assess every component of the reading and writing process we used the Prolec R and Proesc tools. The techniques used to apply the intervention plan sessions optimized their phonological awareness and improve in a significative way the level of domain of perceptual processes in the speed index, the lexical processes in reading accuracy and speed, and also the lexical orthographic processes in formal writing and arbitrary spelling. en
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Marcelino Champagnat es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/restrictedAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Repositorio institucional - UMCH es_ES
dc.source Universidad Marcelino Champagnat es_ES
dc.subject Dificultad de aprendizaje es_ES
dc.subject Conciencia fonológica es_ES
dc.subject Lectura es_ES
dc.title Estudio de casos de dos estudiantes con dificultades de aprendizaje en conciencia fonológica y los procesos de lectura y escritura es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestra en Problemas de Aprendizaje es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado es_ES
thesis.degree.level Maestria es_ES
thesis.degree.discipline Problemas de Aprendizaje es_ES
thesis.degree.program Maestría es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
renati.discipline 141027
dc.publisher.country PE


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/restrictedAccess

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta

Estadísticas